Logo Computerhoy.com

Telefónica podría dejar sin fibra a 2 millones de hogares

Julio López

Telefónica dejará sin fibra a 2 millones de hogares españoles
Telefónica podría dejar sin fibra óptica a alrededor de 2 millones de hogares españoles en 2015.Llega como consecuencia de la decisión de la CNMC por la que la compañía tiene que compartir su infraestructura de red con otras operadoras.Esto supone una disminución del 35% de sus expectativas.

Según informa El País, Telefónica España frena sus expectativas de crecimiento en la instalación de fibra óptica en territorio español como consecuencia de la decisión de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por la que la compañía tiene que compartir su infraestructura de red con otras operadoras. 

Esta propuesta obliga a la compañía a facilitar el acceso a su red de fibra a todos los competidores que lo deseen a un precio mayorista regulado, hecho por el que Telefónica dejará sin fibra óptica a alrededor de 2 millones de hogares españoles en 2015.

Telefónica España pretendía instalar fibra óptica por todo el territorio español en 2015, con lo que se habrían visto beneficiados por esta medida un total de 5,5 millones de hogares españoles.

Esta decisión de la CNMC ha hecho que la compañía haya frenado sus planes y rebajado sus previsiones hata en un 35%, trasladando el objetivo de llegar de 5,5 millones a alcanzar finalmente 3,6 millones de hogares

Internet en el móvil: ¿Qué ocurre si se agota la tarifa de datos?

El objetivo inicial de telefónica era el de llegar a 15 millones de hogares, objetivo que ahora se ve sustancialmente rebajado. A partir de ahora, se otorga a otras compañías operadoras la posibilidad de introducir fibra óptica sin necesidad de invertir en una propia

Esta medida todavía no es definitiva ya que existe una fase de alegaciones que podría provocar la modificación o anulación de este decreto. 

El efecto de esta medida recaerá sobre muchas capitales de provincia donde se ralentizará el ritmo de instalación de fibra óptica. Pero si en algunas ciudades se frenará el ritmo de instalación de fibra óptica de Telefónica España, en otras localidades de menor tamaño en las que estaba prevista la llegada de la fibra en 2015, finalmente ni siquiera llegará.

A continuación mostramos el listado completo que ha facilitado El País de los municipios españoles donde se ralentiza la llegada de la fibra óptica, así como los municipios donde finalmente no llegará la fibra en 2015.

LAS LOCALIDADES AFECTADAS POR EL PARÓN

Municipios donde se ralentiza el despliegue en 2015: Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería. Mérida, Avilés, Torrelavega, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Valles, Marbella, Sant Feliu del Llobregat, Sitges, Vic, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Tres Cantos.

Municipios donde se suspende el despliegue en 2015: Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Puertollano, Pozoblanco, Ames, Ferrol, Ribeira, Tarancón, L’Escala, Palafrugell, Roses, Santa Coloma de Farners, Torroella de Montgri, Baza, La Zubia, El Casar, Eibar, Hondarribia, Zarautz, Barbastro, Binefar, Fraga, Jaca, Cervera, La Seu D’Urgell, Solsona, Sort, Vielha, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Daganzo de Arriba, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Tafalla, Langreo, Aguilar de Campoo, Griñón, Guadarrama, Puerto del Rosario, Adeje, Puerto de la Cruz, Cabezón de la Sal, Reinosa, El Espinar, Segovia, Espartinas, Amposta, Cambrils, Seseña, Castro Urdiales, Salou, Illescas, Ocaña, Gandía, Bermeo, Sopelana, Benidorm, Denia, Jávea, Arévalo, Ávila, Andratx, Calvia, Pollensa, Mijas, Torremolinos, Soto del Real y Calatayud.

Fuente: El País

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.