Logo Computerhoy.com

Temporada baja de Táuridas este año. ¿Has visto alguna?

Temporada baja de Táuridas este año. ¿Has visto alguna? También caen meteoritos en Japón.
La lluvia de estrellas llamada Táuridas tiene lugar entre el 1 de octubre y el 25 de noviembreLas noches del 5 y 11 de noviembre son las más propensas para ver estrellas fugacesAyer coincidió con la caída de un enorme meteorito en Japón. ¡Mira el vídeo!

¿Sabía que a lo largo del año se producen casi cuarenta episodios delluvia de estrellas? Eso es casi uno por semana, aunque a veces coinciden dos o tres. Es lo que está pasando ahora, lo que facilita la aparición de estrellas fugaces.

Del 2 de octubre al 7 de noviembre tiene lugar la lluvia de estrellas llamadas Oriónidas. Del 1 de octubre al 25 de noviembre, las Táuridas. Y entre el 14 de noviembre y el 25 de noviembre, las Leónidas y las α-Monocerótidas.

Tanta proliferación de fenómenos puede hacernos pensar que el cielo se va a llenar de estrellas fugaces, pero según ha comentado a la agencia EFE el experto Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, este año las lluvias va ser muy dispersas. Se podrán ver unas cincoestrellas fugacesa la hora

Falsas estrellas

Pese al nombre, tomado de su apariencia, las lluvias de estrellas no son tales. En realidad se trata de meteoritos provenientes del rastro de un cometa, cuando la Tierra cruza su estela. Son, por tanto, rocas que al chocar con la atmósfera se desintegran y producen el efecto de una estrella fugaz.

En el caso de la lluvia de estrellas de las Táuridas, está provocada por el cometa Encke. Se pueden ver cualquier día, pero los mejores son la madrugada del 5 (las Táuridas del Norte) y el 11 de noviembre (Táuridas del Sur).

¿Por qué hay dosTáuridas? Se cree que el cometa Encke está formado por restos de otro mucho más grande que se ha ido desintegrando en los últimos 20.000 o 30.000 años. Debido a la gravedad de la Tierra y, especialmente, de Júpiter, los restos se han ido juntando en dos ramas, que son las conocidas como Táuridas del Norte y del Sur. 

El nombre proviene de su proximidad a la constelación de Tauro.

Luuvia estrellas Táuridas

Controla un telescopio del Observatorio del Teide desde casa

Para observar la lluvia de estrellas de las Táuridas la mejor hora es después de medianoche, cuando haya salido la Luna, y hasta la madrugada. Se ven mejor en el Hemisferio Norte.

El meteorito gigante de Japón

Los aficionados a la astronomía japoneses que han salido esta noche a ver la lluvia de estrellas, se han llevado una tremenda sorpresa. Un enorme meteorito ha sido avistado, en forma de gran bola de fuego verde que ha iluminado el cielo durante unos instantes.

Los expertos aseguran que probablemente sea un fragmento de un asteroide (una roca grande que viaja en solitario por el espacio). Si alguno de los fragmentos no se ha destruido por completo, ha caido en el mar.

Aquí puedes ver el vídeo del meteorito:

[Fuentes: EarthSky, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.