Logo Computerhoy.com

Tiendas sin intermediarios: ¿merecen la pena?

Tiendas sin intermediarios, comercio justo. ¿Merecen la pena?
El comercio sin intermediarios ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, debido a tres circunstancias sin relación entre sí: la expansión de Internet, el aumento de las empresas de mensajería, y la crisis.¿Es rentable comprar en este tipo de tiendas?

Ahora que Internet llega a todo el mundo, es relativamente sencillo y barato montar una tienda online.

También existen abundantes empresas de transporte que garantizan la entrega en 24 o 48 horas con camiones equipados con cámaras frigoríficas, a un precio bajo.

Esto, unido a la crisis, ha hecho que muchas granjas, productores, fabricantes, o artistas, se lancen a la venta directa al consumidor, sin intermediarios.

En algunos casos, a título individual. En otros, por medio de tiendas formadas por varios productores, cooperativas, y otras iniciativas colectivas.

Las ventajas de este tipo de comercios son claras: el producto te llega directamente desde quien lo produce. En el caso de los alimentos, tiene la ventaja de que en menos de 24 horas pasan del mar o de la huerta, a tu nevera. Sin cámaras frigoríficas, conservantes ni maduraciones artificiales. Si hablamos de artículos fabricados, aseguras calidad artesana y creaciones personalizables, entre otras cosas.

Los precios en las tiendas sin intermediarios suelen ser algo caros que en un comercio tradicional. A cambio obtienes artículos de más calidad, y pagas a quien crea, pesca o cultiva dicho producto.

Tiendas sin intermediarios, comercio justo

Además, debido a la gran competencia existente, dichos precios cada vez están más ajustados, y ya no hay una gran diferencia entre comprar al productor, o hacerlo en el supermercado, como podrás comprobar si visitas las tiendas que vamos a mostrarte a continuación.

Ten en cuenta que existen miles de tiendas online sin intermediarios, y muchas sólo trabajan a nivel local, así que aquí sólo vamos a mostrarte una selección. Para encontrar otras alternativas puedes probar buscadores especializados como Todo Tiendas o Direktum.

LA ALIMENTACIÓN MÁS SANA

La venta directa tiene su mejor exponente en los productos de primera necesidad. Frutas, verduras, carnes y pescados que llegan directamente del mar o la granja a tu casa.

En muchos casos, los productos sólo se recolectan en función de los pedidos, o venden lo que han pescado en el día. Gracias a las numerosas agencias de transporte que sirven en 24 horas con cámaras frigoríficas, obtienes los productos más frescos posibles.

Hazte a la idea de que suelen ser algo más caros que en el hipermercado (no siempre), y tienes que pagar gasto de envío, pero la calidad es insuperable.

Un buen comienzo es Agroterra, un portal que recopila miles de vendedores certificados, que en conjunto ofrecen más de 100.000 artículos. Encontrarás de todo: agricultores, ganaderos, jardineros, maquinaria, etc. Compras desde una única cuenta a cualquiera de ellos, con protección en el pago.

Frutas y verduras

Tras el turismo, la principal fuente de ingresos de España es la agricultura, y eso se deja sentir en la gran cantidad de tiendas que ponen los productos desde el campo a tu mesa, sin productos químicos ni conservantes.

A Huertalis, por ejemplo, la avalan sus más de 20.000 fans en Facebook. Disfruta y Verdura tiene un poco de todo, desde fruta hasta carnes. Vende por cajas de distintos tamaños, que puedes llenar con lo que tu quieras, y te la envían periódicamente si lo deseas.

Disfruta & Verdura Tienda sin Intermediarios

¿Te gustan las naranjas? Directamente desde la huerta murciana o valenciana, te las sirven Naranjas y Frutas y La Mejor Naranja.

Carnes y pescados

Ternera, cerdo, aves, mariscadas, pescado... Una amplia selección para todos los paladares.

Agnus Son Mayol asegura carne bovina fresca de primera calidad directamente desde sus ganaderías, en 24 horas.

¿Prefieres una buena mariscada, desde las lonjas de Galicia? Eso es lo que te ofrece Marisco Rías Bajas o El Mejor Pescado.

Otros alimentos

En estas otras tiendas sin intermediarios encontrarás un poco de todo, desde aceite a vino, conservas o embutidos.

En Productos Ecológicos sin Intermediarios hallarás docenas de categorías: miel, vino, aceitunas, chocolates, huevos, infusiones, y mucho más.

Directo del Campo y Directo del Productor ofrecen una propuesta similar, con docenas de productores. Desde frutos secos a quesos, pescados, o vino.

Hermeneus destaca por su amplia selección de lácteos, quesos, dulces, conservas, legumbres, bebidas, y otras delicias culinarias.

Hermeneus

Mumomío ofrece tanto embutidos ibéricos como cervezas artesanas. Tiene clubs que te envían productos periódicamente, pagando una cantidad anual.

Echa un vistazo también a Cash Rural, Saboores, Escompring y EcoSpainB2B.

Si buscas tiendas especializadas para cada producto, hay muchas. Para comprar aceite, por ejemplo, prueba Cinco Olivas. ¿Necesitas vino a buen precio? Quizá encuentres lo que deseas en Vino oferta. Más selecto, en Sibaritia te invitan a degustar productos de Gourmet: licores, whiskies, champagne, cava, etc.

Cocina casera

Comprar alimentos frescos y ecológicos está muy bien pero... ¿qué ocurre si no sabes cocinar, o no tienes tiempo para ello?

Nada mejor que recurrir a una madre de alquiler (en sentido gastronómico) para que te cocine un buen cocido o te prepare unas croquetas caseras. ¡En serio! Hay amas de casa desempleadas que preparan comida casera a estudiantes o gente que trabaja, y se la llevan a casa, o la pasas a recoger. Prueba en Telemadre o Como en Casa de Mamá.

NoCocinoMás, Delicaia y Mediterránea de Guisos son restaurantes especializados que sirven la comida en tuppers que duran hasta 30 días en la nevera, sin conservantes.

FABRICANTES

Muchas fábricas de muebles, artículos de uso cotidiano, bicicletas, y otros productos, ahora compaginan las ventas en sus tiendas o en la cadena de distribución, con la atención directa a través de Internet.

Tienda sin intermediarios bicicletas

Mejores tiendas online de informática para comprar barato

La ventaja son las precios, más baratos al no existir intermediarios, y la posibilidad de obtener artículos a medida.

Maderas Cuenca vende desde muebles de madera ya terminados, a tablones y piezas para que los hagas tu mismo.

Bricogroup no vende online, pero puedes descargar su catálogo, y tiene numerosas tiendas repartidas por todo el país.

Venta de Colchones presume de tener los mejores precios de España.

En Ofiprix están especializados en muebles de oficina, con ofertas como la segunda unidad a mitad de precio.

Pero hay muchas más. Echa un vistazo a Online Muebles, Muebles sin Intermediarios u OLX.

El mundo de motor y el deporte también tiene representación en el negocio de las tiendas sin intermediarios. Motorbox Online, además de vender piezas y recambios de diferentes marcas de motos, dispone de utillería y herramientas. En Boamorte Bikes fabrican sus propias bicis y las venden directamente, ahorrando un 40% en el precio.

ARTE Y ARTESANIA

Los pintores, artesanos, dibujantes y otros creadores tienen en la venta directa el mejor sistema para vender sus creaciones al público.

Gracias a este contacto directo con los creadores puedes obtener obras de arte personalizadas o por encargo, a mejor precio que en una galería de arte o una tienda de regalos.

Arte sin intermediarios

En Mil Artesanos tienes a tu disposición ciertos de artículos hechos a manos, desde bisutería a regalos de boda, bolsos, ropa para bebés, etc.

Del Pintor al Comprador, tal como su nombre indica, ofrece un contacto directo con pintores profesionales, que no sólo venden sus obras, sino que también aceptan trabajos por encargo.

Muchas galerías de arte venden directamente las obras que los pintores exponen.

Arty Show pone en contacto a artistas con amantes del arte. Organiza exposiciones por petición de ambas partes, y facilita la venta directa.

Mostrarte.es es una propuesta completamente abierta en donde incluso los artistas amateurs (pintores, escultores, artesanos) pueden ponee sus creaciones a la venta.

En ARTENet el proceso es el mismo: te registras gratuitamente y creas fichas de tus obras con fotos y descripciones, para atraer a los compradores.

COMERCIO JUSTO

Quizá la forma más honesta de comprar o vender sin intermediarios, es el comercio justo.

Tiendas Comercio Justo

Se llama así a una forma de comerciar que da prioridad al pago justo a los productores y artesanos, respetando el medioambiente, la calidad y la dignidad de los asalariados, dejando en un segundo plano las ganancias. En ocasiones sí existe intermediario, por ejemplo un exportador o un tienda que se encarga de acercar los productos al cliente cuando se ofrecen en otros países, pero ellos mismos son productores, o se acogen a las normas del comercio justo.

Ya en el siglo XIX se dieron los primeros intentos de este tipo de asociación comercial, pero hasta los años 60 del siglo XX no se fijaron las primeras pautas universales, a través de las Naciones Unidas.

La marca de calidad

Las principales asociaciones han creado sellos de calidad que certifican que los productos cumplen las normas. En España, tenemos el Sello de Productos de Comercio Justo, que ahora se conoce como Sello Fairtrade Ibérica.

Existe también la Coordinadora Estatal del Comercio Justo, que agrupa a 31 organizaciones. En ambas webs hallarás docenas de tiendas online, incluso buscadores por localidad. Un ejemplo pueden ser Alternativa3 , Tienda OXFAM Intermón o Tu Tienda Copade. Pero hay muchas, desde franquicias a comercios de diversas ONGs.

Tu Tienda Copade

CREA TU PROPIA TIENDA

Si eres productor, artista o freelance, o tienes un negocio físico, vender tus creaciones en Internet es sencillo y barato.

Servicios de alojamiento como 1&1 disponen de espacio para tiendas online a partir de 1 € al mes.

Por medio de plantillas creas la portada y los catálogos de tu tienda, y en menos de un día estarás vendiendo directamente tus productos en la Red.

Tal como puedes ver, la variedad asegura que este tipo de comercios pueden cubrir todas tus necesidades. Con la tranquilidad que supone el saber que tu dinero va a quién trabaja el producto, y no sólo a especuladores o meros distribuidores.

Es lo más justo, ¿no?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tiendas online