Logo Computerhoy.com

¿Tienes una tarjeta con chip? ¡Cuidado! Esta placa clona tus datos

Jakub Motyka

Este chip es capaz de robar tarjetas de crédito o débito en menos de un segundo

En lo que tardas en meter la tarjeta de crédito en el cajero, es posible que una minúscula placa oculta dentro del mecanismo que recibe la tarjeta haya conseguido clonar todos tus datos. Y, lo que es peor todavía, incluso existe la posibilidad de que puedan clonar tu tarjetaen el momento en el que pagas una compra en un comercio físico.

El robo de datos en los cajeros y en los datáfonos no es ninguna novedad, pero en los últimos meses se ha detectado una preocupante popularización de un nuevo sistema para clonar tarjetasque resulta prácticamente indetectable para el usuario. Los malhechores han empezado a utilizar una nueva tecnología que, a través de una placa de menos de un milímetro de grosor, consigue hacerse con los datos de una tarjeta en cuestión de segundos.

Todo el mecanismo no supera los cinco centímetros de ancho, y de hecho salta a la vista que tiene unas dimensiones inferiores incluso a las de una tarjeta de crédito. Tan popular se está haciendo esta forma de clonar tarjetas que los expertos incluso ya le han puesto nombre: "shimmers", una nueva versión del nombre de "skimmer" que tiene su origen en la palabra "shim" (por eso del reducido grosor que tienen estas placas).

Los llamados shimmers clonan los datos de tu tarjeta en cuestión de segundos

Esta placa cabe perfectamente tanto en un cajero como en un datáfono, y no requiere la compleja instalación que hasta hace algunos años obligaban a llevar a cabo los "rudimentarios" sistemas para clonar tarjetas.

En pocas palabras, toda la instalación se resume en que basta con insertar la placa dentro del mecanismo en el que se introducen las tarjetas. Todo el "montaje" se lleva a cabo sin necesidad de conectar un solo cable, ya que los circuitos necesarios para realizar el robo de los datos de cada tarjeta que entre en contacto con el lector están impresos sobre la propia placa.

De hecho, lo único que tienen que hacer los amantes del dinero fácil es esconder esta placa en la ranura de un cajero (o en la ranura de un datáfono), esperar a que caigan algunas víctimas y, tras algunas horas, simplemente pasarse a recoger los datos robados utilizando una tarjeta especial que se encarga de descargar en cuestión de segundos toda la información sin llamar la atención de nadie.

Esta funda evita que te roben los datos de tu tarjeta por NFC

La voz de alarma viene directamente desde Coquitlam, una ciudad de Canadá en la que ya se han registrado robos de datos de tarjetas a través de datáfonos que escondían una de estas placas en su interior. En muchos casos ni los propios comerciantes saben que están sirviendo de puente para el robo de las tarjetas de sus clientes, ya que estas placas se puedan deslizar y esconder dentro de un datáfono mientras el estafador simula estar pagando una compra.

"No puedes detectar un shimmer [el nombre de esta nueva técnica para robar datos de tarjetas] desde fuera tal y como sí era posible con los viejos skimmers", ha comentado un responsable de la Policía Montada de Canadá. "Los comercios y los clientes deberían dar la voz de alarma en cuanto detecten que la tarjeta se queda atascada cuando van a pagar en un datáfono", señala.

Esta tarjeta de crédito tiene un código que se actualiza cada 45 minutos

La forma más efectiva de evitar caer en una de estas estafas, añade este agente, pasa por recurrir a las llamadas tarjetas contactless. Estas tarjetas permiten abonar una compra en un comercio físico (o, incluso, retirar dinero de un cajero) sin necesidad de introducir la tarjeta físicamente en ningún sitio; basta con acercarla durante algunos segundos al terminal de pago para realizar la operación. Eso, a día de hoy, empieza a ser mucho más seguro que el gesto de introducir la tarjeta en una ranura.

[Fuente: CBC.ca]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.