Logo Computerhoy.com

Todo lo que necesitas saber del WiFi AD, WiFi AH y HaLow

Diferencias entre estandares wi-fi
Desde su nacimiento a finales de los 90, el WiFi ha ido evolucionando. Te contamos todo lo que hay que saber sobre el WiFi AD, el WiFi AH y el HaLow.

Desde su nacimiento en 1999, el WiFi ha ido evolucionando para proporcionarnos una conexión inalámbrica cada vez mejor y más rápida. Para que sepas las diferencias entre los nuevos estándares que se están abriendo paso en la actualidad, vamos a contarte todo lo que hay que saber sobre el WiFi AD, el WiFi AH y la última novedad, el HaLow.

Antes de nada, vamos a hacer un pequeño repaso de la historia del WiFi. Con el auge de los smartphones y de los ordenadores portátiles, a finales de los 90 surgió la necesidad de establecer un sistema de conexión inalámbrica compatible con los diferentes dispositivos. 

Para promover esta nueva tecnología, se constituyó la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, que posteriormente pasó a llamarse WiFi Alliance. Esta organización sin ánimo de lucro fue quien estableció los estándares de la conexión inalámbrica para garantizar la interoperabilidad de equipos, y quien dio a la tecnología el nombre comercial de WiFi.

El primer estándar que estableció la WiFi Alliance fue la norma IEEE 802.11, que especificaba el funcionamiento de una red inalámbrica. De esta norma derivan otros estándares aprobados por la organización, que son los siguientes:

  • Los estándares tradicionales IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n, que operan en la banda de 2.4 GHz con una velocidad de hasta 11 Mbits/s, 54 Mbits/s y 300 Mbits/s, respectivamente. 
  • Los nuevos estándares IEEE 802.11ac, que opera en la banda 5 GHz; IEEE 802.11ad, en la banda de 60 GHz; IEEE 802.11ah, entre las bandas 54 y 790 MHz; y por último IEEE 802.11af, en la banda de 900 MGz.

802.11ad o WiGig 1.0

El WiFi 802.11ad, también llamado WiGig 1.0, trabaja en la banda de 60 GHz, lo que permite dejar atrás la banda de 2.4 GHz, que es la que más saturada se encuentra del espectro. 

Gracias a esto, este estándar tiene la capacidad de ofrecer una velocidad de transferencia de datos de hasta 7 Gbps. Aunque proporciona una velocidad de vértigo y tiene la cualidad de que puede transportar más datos, también tiene una desventaja: cuando mayor sea la frecuencia, más corto es el espacio por el que puede viajar la onda.

TP-LINK ha lanzado el primer router WiFi AC del mercado

Debido a esto, las paredes y otras barreras físicas pueden suponer una pérdida importante en la potencia de la señal WiFi. Por ello, este tipo de conexión está destinado a ofrecer una conexión muy veloz pero dentro de la misma habitación. 

802.11ah White-Fi (o Súper WiFi)

El estándar 802.11ah White-Fi, también conocido como Súper WiFi, es una modificación del 802.11-2007. Está diseñado para trabajar en el espectro de espacios en blanco de las bandas VHF y UHF, que habitualmente asociamos a las señales de televisión.

A diferencia del WiFi tradicional, en esta caso opera por debajo de 1 GHz, entre las bandas de 54 y 790 MHz, un espectro que los canales de televisión no utilizan y en el que por tanto no hay tráfico ni interferencias. Resulta muy útil para la transmisión de datos en largas distancias con un consumo de energía mucho menor. 

Organigrama diferentes estándares de WiFi

El Súper WiFi proporciona una velocidad de 35,6 Mbps en un canal con ancho de banda de 8 MHz, y de 26,7 Mbps en canales de ancho de banda de 6 y 7 MHz. De manera aislada puede parecer poca velocidad, pero en una configuración MIMO que opere en cuatro canales y cuatro streams, un dispositivo puede alcanzar alrededor de los 570 Mbps.

La velocidad que ofrece el White-Fi es menor que el WiFi AC y el WiFi AD, pero es similar a la del estándar 802.11n, con la ventaja de que la señal puede llegar a 1 km de distancia. Debido a esto, se podría aplicar a sensores, webcams y otros dispositivos que se ubican muy alejados de su estructura primaria. 

802.11af o HaLow

El WiFi 802.11af, también conocido como HaLow, es otro de los estándares más novedosos. Al igual que en el caso anterior, trabaja en una banda inferior a 1 GHz, concretamente en la de 900 MHz, por lo que tanto el alcance de la señal como la penetración son mucho mayores que en otros estándares. 

Todo lo que hay que sabe de HaLow, el WiFi del Internet de las Cosas

El HaLow ha nacido recientemente con el objetivo de operar con los dispositivos de baja potencia del Internet de las Cosas. No ofrece mucha velocidad, y su principal atractivo reside en que proporciona unas funcionalidades similares a las del Bluetooth con un bajo consumo de batería. Se espera que comience a ser una realidad a partir del año 2018. 

¿Cómo utilizo los nuevos estándares WiFi?

El estándar WiFi que utilizas depende de dos factores: de que sea compatible con tu operador y de tu router.

En la actualidad tienes a tu disposición muchos modelos compatibles con el WiFi AC, un estándar que es soportado por la mayoría de los operadores. Un ejemplo es el FRITZ!Box 3490, un router con Wireless AC que alcanza 1.3 Gbps. Eso sí, tienes que tener en cuenta que este valor también depende de la conexión que tengas contratada. 

10 cosas que no sabías que podías hacer con un Fritz!Box

Para utilizar el WiFi AD de momento sólo hay un router en el mercado que te permita hacerlo, que es el TP-LINK Talon AD7200, presentado recientemente en el CES 2016.

[Fuente: Pocketnow]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi