Logo Computerhoy.com

El Tribunal Europeo vota no al canon por piratería

Miguel Morales

canon pirata europa

Desde hace un par de años, se está disputando una batalla legal en terreno europeo que está siendo vigilada con cuidado por el resto del mundo, por el precedente que sentaría. En dicha contienda están involucradas las operadoras, es decir, las compañías que proveen de conexión a Internet a los usuario. A éstas se les exigia que pagaran un "canon por pirateo" para compensar el hecho de que, dado que eran ellas quienes conectaban a sus usuarios, también eran responsables del pirateo de las páginas. Lo exigía el grupo que defende los derechos de autor en el mundo de la música: SABAM.

Hoy, las operadoras han ganado la batalla, ya que el Tribunal Europeoha considerado que no era responsabilidad del proveedor del servicio el uso que sus clientes hiciesen del mismo. Así, no tendrán que entregar a las discográficas parte de sus beneficios. Los internautas en general suspiran aliviados: probablemente esta nueva tasa hubiera salido, al menos en parte, de sus bolsillos. 

Los catalanes si pagan canon por piratería

Poniéndonos técnicos: el Tribunal Europeoha decidido que las operadoras no hacen las veces de herramienta (es decir, que se usan para piratear), sino de intermediario en la comunicación entre usuarios. Metafóricamente hablando: es como si culpasen a Facebook de que unos atracadores para cometer un delito a través de la red social. 

Hay muchos que ya esperaban este fallo. La verdad es que la idea del "Canon Pirata" hacía aguas por todas partes, pero sobre todo en un punto principal: a pesar de que se cobraba por el pirateo (lo que lo recalificaría como "compra"), éste seguía siendo ilegal. 

El canon por pirateoascendería a un 3,4% de los beneficios brutos de las operadoras. Esta cifra, que puede parecer minúscula, puede suponer un desembolso de miles de millones sistemáticamente. 

Lo más triste de todo es que en Cataluña ya se está cobrando una canon similar. El Parlamento catalán lo aprobó el año pasado, indiferentes a la repercusión que ésto pudiese tener en los bolsillos de los usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.