Logo Computerhoy.com

Tribunal UE aprueba que bibliotecas digitalicen libros

Inés Pérez

Corte Europea falla a favor de bibliotecas
Las bibliotecas públicamente accesibles pueden hacer que trabajos estén disponibles en "terminales dedicadas... a los fines de investigación o estudio privado"Esto no significa que el tribunal le haya dado carta blanca a bibliotecas para ofrecer el contenido digitalizado abiertamente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las bibliotecas tienen el derecho a digitalizar libros y distribuirlos a los terminales dedicados a lectura electrónica sin necesidad de obtener primero el permiso de la casa editora.

La decisión se basa en excepciones incorporadas en la Directiva de Derechos de Autor de la UE para la reproducción y la comunicación de la propiedad intelectual.

Específicamente, dice que bibliotecas públicamente accesibles pueden hacer que trabajos estén disponibles en "terminales dedicadas... a los fines de investigación o estudio privado".

El editor alemán Eugen Ulmer, quien presentó la demanda en cuestión contra la Universidad Técnica de Darmstadt, no estará feliz con el resultado. Sin embargo, esto no significa que el tribunal le haya dado carta blanca a bibliotecas para ofrecer el contenido digitalizado abiertamente.

Apple pagará 840 millones de dólares a Amazon por los eBooks.

La ley todavía impide que las copias digitalizadas sean almacenadas en memorias USB o se impriman.

Según la Directiva de Derechos de Autor, el acto de imprimir o almacenar los archivos significaría un individuo, no la biblioteca, está haciendo la copia, cosa que sí violaría la ley.

La decisión de seguro generará bastante controversia.

De hecho, el tema de la digitalización de libros tiene un historial de causar disturbios. En los EE.UU., Google entró en conflicto con editores y autores cuando intentó poner en línea versiones de libros escaneadas digitalmente y permitiendo a los usuarios hacer consultas en ellos.

Mientras, los editores han estado tratando de exprimir cada dólar que puedan de las bibliotecas por "prestar" ebooks.

Esta probablemente no será la última vez que una editorial arrastra a una biblioteca u organización educativa frente a un juez. Pero al menos en Europa ahora existe un precedente un poco más claro para hacer frente a este tipo de conflictos.

Fuente: PCWorld

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea