Logo Computerhoy.com

Twitter puede detectar el consumo de drogas o brotes de VIH

Miguel Martínez

Twitter puede detectar el uso de drogas o brotes de VIH
Twitter podría detectar el uso de estupefacientes o brotes de VIH según un reciente estudio publicado en la revista Preventive MedicineEl informe sugiere que será posible anticipar comportamientos derivados del uso de drogasDe igual manera, la red social ayudaría a prevenir enfermedades infecciosas

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, han advertido que Twitter y otra redes sociales pueden ser utilizados para rastrear brotes de VIH y los comportamientos típicos del consumo de drogas, lo que podría ayudar a detectar estas situaciones y actuar en su prevención. 

Según el estudio publicado en la revista Medicina Preventiva llevado a cabo por el Centro de Comportamiento Digital de la UCLA, existe un vínculo entre las localizaciones geográficas de los casos de VIH notificadas en los EE.UU. y los tweets con frases que indican un comportamiento sexual de riesgo o relacionado con el abuso de drogas.

Los investigadores recogieron más de 550 millones de tweets entre el 26 de mayo y el 9 de diciembre de 2012, para después desarrollaron un algoritmo que permitiera encontrar frases que incluyeran palabras tales como "sexo" o "drogarse".

Acto seguido, trazaron los tweets en un mapa y ejecutaron diferentes modelos estadísticos para comprobar si los lugares señalados coincidían con las áreas donde se han reportado casos de VIH.

Conoce Hula, la red social que te permite compartir si tienes un ETS

Como resultado se obtuvo una relación significativa entre los tweets que hacían referencia a estos términos y los lugares con un alto número de casos notificados.

De este estudio se extrae que Twitter puede detectar el consumo de drogas o brotes de VIH en la sociedad.

Sean Young, co-director del Centro de Comportamiento Digital, declaró en un comunicado: "Esta es la primera vez que se sugiere que Twitter puede ser utilizado para predecir los comportamientos relacionados con la salud de las personas y como un método para el control del VIH, conductas sexuales de riesgo y consumo de drogas."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Twitter