Logo Computerhoy.com

La UE podría obligar a Wikipedia a borrar miles de fotos

La UE podría obligar a la Wikipedia a borrar miles de fotos de edificios modernos.

Cientos de miles de fotos de de edificios modernos europeos de la Wikipedia podrían desaparecer para siempre, si sale adelante una propuesta del Parlamento Europeo, que pretende prohibir el uso comercial de fotografías de edificios públicos.

Wikipedia lleva 14 años recopilando docenas de miles de fotografías de edificios y monumentos europeos, que ofrece libremente a todo el mundo en su web. Estas fotografías se amparan en lo que se conoce como Libertad de Panorama, una excepción de las leyes de propiedad intelectual vigentes en la Unión Europea, que permite a cualquiera tomar fotos de edificios públicos sin restricciones.

Sin embargo, una propuesta de un miembro del Parlamento Europeo, aprovechando la próxima reforma de las leyes de derechos de autor, pide prohibir el uso comercial de fotografías de edificios públicos europeos. Si la propuesta se aprueba en votación centenares de miles de fotos de la Wikipedia dejarían de ser libres, y dada su filosofía de trabajar y almacenar únicamente material libre de derechos, estas imágenes tendrían que borrarse de laWikipedia.

La popular enciclopedia online ha iniciado una campaña en Internet mostrando famosos edificios europeos recortados de sus fotos originales, anticipando lo que podría pasar si la ley se aprueba. Así se vería el famoso L´Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia:

Campaña Libertad de Panorama Wikipedia

Las 30 páginas más polémicas de la Wikipedia incluyen sorpresas

Actualmente, algunos países europeos como Francia o Italia ya prohíben el uso comercial de fotos de edificios públicos. En otros, como España, Alemania o Reino Unido, la Libertad de Panorama es total. Pero si la propuesta alcanza la categoría de ley universal para toda la Unión Europea, Wikipedia tendría que eliminar las fotos, al dejar de ser libres.

Lo cierto es que se trata de un asunto polémico, porque esos edificios están pagados con dinero público y están expuestos en un lugar público a la vista de todos, y por tanto todo el mundo debería tener derecho a usar sus fotos, incluido las empresas, que también pagan sus impuestos.

Wikipedia pide escribir a un eurodiputado a través de su campaña para la Libertad de Panorama, con el objetivo de evitar que la ley se apruebe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.