Logo Computerhoy.com

La UE quiere acabar con el odio en Internet a base de multas

La UE presiona a las compañías tecnológicas para acabar con el discurso del odio en Internet.

Saltarse la ley en Internet sigue saliendo gratis en Europa, al menos en la gran mayoría de los casos. Es algo con lo que la Unión Europea quiere acabar, aunque tenga que enfrentarse a las principales compañías tecnológicas para ello. Es lo que se extrae de un nuevo informa de la Comisión Europea, en el que se insta a Google, Facebook, Twitter y compañía a acabar con losmensajes de odiode forma inmediata.

No es la primera vez que la UE amenaza a las tecnológicas con multas, y no sólo por prácticas monopolísticas, sino por permitir que eldiscurso del odiose propague a través deInternetcon sus webs, redes sociales y buscadores. Directamente el memorándum solicita a estas empresas que sean más proactivas a la hora de eliminar este tipo de mensajes.

Las sanciones millonarias pueden comenzar a llegar a estas firmas, cuyo volumen de información es tan grande que deben desarrollar distintos mecanismos para actuar contra los que cometen delitos, algo que no siempre funciona. Al final todo depende de la colaboración de otros usuarios.

En concreto, la Comisión menciona "saltarse la ley", un concepto bastante confuso ya que depende de la legislación nacional de cada país. Puede que lo que es delito en España no lo sea en Alemania y viceversa, una escapatoria a la que se agarran todas y cada una de las compañías afectadas.

10 consejos para hacer frente al acoso en Internet

Los mensajes denigrantes, insultantes o que promueven actividades delictivas o terroristas son habituales en muchas redes sociales. En el mejor de los casos la compañía propietaria simplemente elimina dicho mensaje y banea al usuario que los ha realizado, aunque nada le impide volver a hacerse una cuenta y continuar con su actividad.

El mejor ejemplo es Twitter, una red social permisiva en este sentido. Son miles de cuentas las que distribuyen pornografía infantil con total impunidad desde distintos países. Su único temor es que les cierren la cuenta, como denuncian de forma recurrente activistas en redes sociales.

No es la primera vez que la Unión Europea sale a escena para proteger los derechos de los usuarios de Internet y su privacidad. Por ejemplo, en una iniciatia pionera reguló el llamado "derecho al olvido", algo que agredecerán todos los que han sido víctimas de algún tipo de ciberbullying.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.