Logo Computerhoy.com

Ugly Email descubre si tus emails están siendo espiados

Descubre si tus emails están siendo espiados con Ugly Email.

Tendemos a ver a los hackers o a la gente que nos espía como a unos sujetos que se ocultan del mundo y viven en la clandestinidad. Pero la realidad es que buena parte de las personas que te rastrean seguramente llevan traje y corbata, o un vestido de ejecutiva, y trabajan en una empresa de marketing o de publicidad.

Muchas compañías aprovechan los agujeros legales o los propios mecanismos de funcionamiento de Internet y los smartphones para obtener información privada.

Tal como explica Panda Security en su web, existe software de rastreo como Yesware, Bananatag o Streak que algunas empresas utilizan para rastrear la actividad de los potenciales clientes que reciben sus emails.

Por regla general, este tipo de software incluye en los emails una imagen transparente con un pixel de tamaño, que es el que actua cómo "gatillo" para enviar una notificación al creador del email, con datos relevantes: si el correo se ha abierto, a qué hora, con qué dispositivo, o en qué lugar, si el smartphone tiene activada la geolocalización.

Estos datos quizá por sí solos no parecen demasiado peligrosos, pero si se recopilan durante un tiempo la empresa de marketing o publicidad puede crear un informe con los horarios, hábitos, lugares de trabajo, movimientos del receptor del email, o si está interesado o no en sus productos. Con esta información pueden enviarte publicidad o intentar venderte productos más personalizados.

Detecta los correos espía con Ugly Email

Cómo ver las cookies que te espían mientras navegas

Para detectar si alguno de tus contactos te envía correos espía, Panda Security recomienda utilizar Ugly Email. Se trata de una extensión de Chrome que detecta el software de rastreo más popular: Streak, Yesware, Mandrill, MailChimp, Postmark, TinyLetter, Sidekick, MixMax yBananatag.

Se instala en el navegador y cada vez que recibes un correo de Gmail, te dice si contiene el mencionado software de rastreo. No lo bloquea ni lo elimina, sólo te avisa de su existencia. Verás el icono de un ojo junto a los emails afectados:

Software de rastreo email

Ugly Email sólo funciona con Chrome y  Gmail, pero sus autores ya están trabajando en la versión de Firefox, así en como en la detección de otros tipos de software espía.

Resulta especialmente interesante si trabajas en una empresa y no quieres que nadie rastree tus hábitos de trabajo, ubicación, o si abres o no determinados emails en tu correo corporativo.

[FuentePanda Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.