Logo Computerhoy.com

Velocidad 4G en España: más rápida que en Alemania y Francia

María Lázaro

Conexiones 5G LTE 4G WiFi en el mundo

El estado de la conexión 4G comienza a dar ligeras muestras de preocupación. Mientras hablamos de la llegada del 5G para dentro de año y medio, se ha detectado un estancamiento de la conexión 4G en los últimos meses a nivel global. Aunque España sigue estando por delante de sus vecinos europeos Francia, Alemania e Italia, e incluso de Estados Unidos. 

Así lo hace saber la consultora internacinoal de telecomunicaciones Open Signal en cuyo último informe destacan que el 4G ha alcanzado su periodo de madurez en muchos más países que hace seis meses. En el documento Estado del LTE Global señalan que, en contra de las previsiones, ningún país ha logrado implantar las conexiones LTE superiores a 50 Mbps, aunque Corea del Sur y Singapur son los que más cerca se encuentran de lograrlo.

Con respecto a la conexión 4G, detectan que en 50 de los 77 países examinados se presenta una disponibilidad superior al 70%, un excelente dato en comparación con los 33 países de hace medio año, lo que significa que han podido conectarse a una señal LTE en más de 7 de los 10 intentos realizados.

La penetración del 4G en España es de 72.47%, superando a Reino Unido (66.05%), a Italia (60.60%) y a Francia (58.35%).

Otra de las conclusiones interesantes que recoge este documento es si bien la disponibilidad de LTE está mostrando un aumento en todo el mundo, no se están comportando del mismo modo las velocidades LTE. En este sentido, ningún país más de los ya existentes ha logrado alcanzar los 40 Mbps al tiempo que ha disminuido el número de ellos con velocidades superiores a 20 Mbps: concretamente se ha pasado de haber 45 a 42 territorios, de acuerdo con el informe anterior. Un dato algo preocupante, puesto que implica un estancamiento de las velocidades 4G.

Por países, la velocidad del 4G en España es de 29.75 Mbps de media por delante de Italia (25.48 Mbps), de Francia (22.66 Mbps), de Reino Unido (22.01 Mbps) y de Estados Unidos (13.98 Mbps). Un buen dato, puesto que hace seis meses en nuestro país era de 28.99 Mbps.

Estos son los mejores móviles Android que puedes comprar en 2017

Pero no todo van a ser malas noticias. La velocidad de descarga global media de 4G ha aumentado muy ligeramente, pasando de 16.2 Mbps a 16.6 Mbps en los últimos seis meses. La razón reside en la gran afluencia de nuevos usuarios de 4G en los países en desarrollo, lo que podría convertirse en una tendencia en alza de cara al futuro.

Eso sí, tal como señalan, la velocidad 4G de un país depende de muchos factores, entre los que se incluyen cuánto espectro se dedica a LTE, si se han adoptado nuevas tecnologías 4G como LTE Advanced, la construcción de las redes y la congestión de las mismas. 

El Gobierno pone en pausa el desarrollo del 5G en España

A continuación podemos ver un gráfico donde se compara la velocidad promedio de conexión de descarga global de las principales tecnologías de redes inalámbricas: 2G (con conexiones GSM y CDMA 1X), 3G (con conexiones UMTS, HSPA y CDMA EV-DO) y 4G o tecnologías LTE.

Velocidad de conexión tecnología 4G 5G

Como resumen se puede decir que a pesar del estancamiento del 4G detectado, las señales son más accesibles y en más lugares que hace seis meses; y la industria móvil ha cambiado su enfoque apostando por la construcción de poderosas redes LTE a la construcción de redes de gran alcance.

Para este último informe del Estado de LTE, OpenSignal ha examinado más de 50 mil millones de mediciones recopiladas por más de 3.8 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes. Unos datos que han servido para comparar la velocidad 4G y la disponibilidad 4G en 77 países así como las velocidades promedio globales para 2G, 3G, 4G y WiFi.

[Fuente: OpenSignal]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.