Logo Computerhoy.com

La velocidad de conexión a Internet en España en punto muerto

Alejandro López

Velocidad de conexión a Internet

Internet ha evolucionado mucho desde que en 1969 asomase ligeramente la cabeza por primera vez. Un crecimiento que, como podemos ver en el estudio llevado a cabo por Akamai, ha ayudado mejorar su penetración a nivel mundial, aunque no de igual forma en todo el mundo ya las difererencias entre laconexión a Internetmás rápida de cada país son considerables.

Destaca el papel predominante de Corea del Sur (líder de casi todas las listas) y el poco destacado de una gran potencia como Estados Unidos que, a pesar de contar con el mayor número de conexiones por Ipv4, mas de 142 millones de los más de 814 millones totales, y de uno de los mayores a través de Ipv6, un 22%, no cuenta con la mejora velocidad de conexión a Internet mediapara darles salida y tampoco con los picos de velocidad más altos.

De hecho, sus datos al respecto no distan mucho de los acumulados por España. Un país, el nuestro, que ha visto como del último informe (que recoge datos de lospaíses con mejor conexión a Internet relativos a octubre, noviembre y diciembre de 2016) al actual, sus datos sobre velocidad de conexión a Internet no han mejorado todo lo esperado, al menos en lo que refiere a la tasa media. Es cierto que sigue contando con una de las 20 más altas del mundo (la 14 concretamente) aunque sólo ha crecido un 0,8% y se ha quedado, con ello, en los 15,5 Mbps.

Parte de la culpa, en base a los datos de Akamai, la tiene el hecho de que en España no se haya mejoradoni en las conexiones a Internet por encima de los 15 Mbps, que crecen tan sólo un 1,2%, ni en las de 10 y 4 Mbps, que se mantienen inamovibles en la comparativa.

¿Qué países tienen una conexión 4G más rápida?

Mejores noticias llegan si analizamos los picos de velocidad en nuestro país, los cuáles y a pesar de contar con 100 Mbps menos que Corea del Sur, alcanzan los 84,8 Mbps (un 31% más que el último análisis) lo que nos sitúa, merecidamente, en un buen vigésimo puesto del ranking. También si analizamos las conexiones ‘móbile’, lideradas por Reino Unido a nivel mundial, con un 26 Mbps, y con España en la media gracias a sus 13,8 Mbps.

Dichas conexiones, como refleja Akamai en base a los números obtenidos por Ericsson (y sus redes 2G, 3G y 4G) han llevado a un fuerte crecimiento en el tráfico de datos (un 12% con respecto al último trimestre y un 70% si lo comparamos con el mismo periodo de 2016) con respecto a otro tipo de acciones. De hecho, si echamos la vista atrás, desde 2002 y hasta 2017, el alza es de un increible 1.200%.

Corea del Sur es el líder indiscutible

La velocidad media de conexión a Internet en este primer trimestre de 2017 ha sido de 7,2 Mbps, lo que indica un crecimiento del 2,3% con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Un aumento que, como decíamos al principio, cuenta con Corea del Sur como principal exponente (crece un 9,3% este 2017) y Estados Unidos, la cual suma un 8,8% más que la última revisión. Japón cierra el cajón con un alza del 3,1%. Al otro lado de la balanza encontramos a Dinamarca, país que más pierde, un 2,9%, seguido por Suecia, con un 1,3% y Finlandia con un 0,7%.

El país asiático también es el que acumula una mayor velocidad media de conexión a Internet, con 28,6 Mbps, seguido de Noruega con 23,5 y la propia Suecia, que a pesar de su descenso mantiene una cifra considerable: 22,5 Mbps. Pero no son los únicos que superan los 20 Mbps. Hong Kong, Suiza o Finlandia también lo hacen. De hecho, el corte yace en Estados Unidos, la primera que se aleja de la veintena (18,7 Mbps) una cantidad baja y que sólo palía el ya comentado aumento porcentual.

¿Cómo puedes medir la velocidad de conexión en tu móvil?

Y del mismo modo que Corea del Sur se alza con con la conexión de fibra más rápida,Singapur sufre los picos más severos, al llegar hasta los 184,5 Mbps. Una cifra elevada que dista en demasía con otros países como Macao (con 132 Mbps) y Mongolia (con 131,1 Mbps). Dos ejemplos a los que acompañan Hong Kong, la propia Corea del Sur o Jersey. Entre todas, suman un pico medio de 44,6 Mbps.

Ausencia de conexiones de alta velocidad

Los 25 Mbps como velocidad de conexión habitual es, para muchos, una utopía.  Son muy pocos los países que la alcanzan, sólo un 12%. El primero de ellos, Corea del Sur, el cual realiza hasta un 40% de conexiones a dicha velocidad. Noruega aguanta el tirón con un 34% y Suecia roza el 30%. El resto no llegan a este tercio. Hay que destacar, eso sí, que muchos países han crecido con respecto al último trimestre de 2016. De hecho, sólo Suecia y Dinamarca cuentan con porcentajes negativos.

Más habitual es tomar como referencia los 15 Mbps (o los 10). La media asciende a un 28% en el primer caso y a un 45% en el segundo. Siempre, como ocurría en el caso anterior, con Corea del Sur en lo más alto y sin rival a la vista (aunque Suiza y Noruega mantiene buenos datos). Algo que cambia si entramos en los 4Mbps, velocidad en la que los porcentajes suben hasta el extremo y dan lugar a una media del 82%. Muchos países, en este caso, superan el 95 de penetración: Andorra, Malta, Macao… Incluso España, que supera esta media con creces.

Mejora tu conexión a Internet al mejor precio

Todos los datos recogidos por Akamai reflejan una necesidad de mejora en lo relativo a la velocidad de las conexiones de fibra y ADSL a Internet de forma urgente en la mayoría de los países, incluido España. Un compromiso que deben adquirir todos los agentes involucrados de cara a poner a nuestro país a la altura de los más grandes. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.