Logo Computerhoy.com

Victoria legal para Google en Estados Unidos

Celia Valdeolmillos

Google
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inició la investigación por supuestas prácticas de monopolio en las búsquedasLa investigación se ha cerrado, por falta de pruebas, 19 meses después Google ha accedido a cambiar algunas de sus prácticas y procesos de muestra de resultados

Tras 19 meses de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha cerrado su investigación contra Google por monopolio en las búsquedas. Su presidente, John Leibowitz, ha anunciado que no hay pruebas de que la compañía favorezca sus productos y servicios frente a los de terceros en los resultados de búsquedas. No obstante, ha reconocido que resulta muy complicado vigilar los algoritmos de Google para detectar manipulaciones. Como resultado, Google ha salido prácticamente indemne de una larga batalla, y sólo ha recibido una pequeña reprimenda a causa de algunas de sus prácticas, que se ha comprometido a cambiar. 

Así, en un acuerdo al que ha llegado con la FTC, ha prometido facilitar a sus rivales el acceso a algunas de sus patentes de telefonía móvil. También cambiará sus procesos de muestra de resultados y dejará de hacer pasar por propios contenidos de terceros, como sucedía con las recomendaciones de restaurantes de Yelp. Además, acabará con las restricciones ligadas a su plataforma de publicidad online Google AdWords. Esto facilitará la gestión de las campañas publicitarias a los anunciantes, que podrán exportar sus datos para evaluar sus resultados y sincronizarlos con las acciones llevadas a cabo en otras plataformas de la competencia.

Como es lógico, las conclusiones de la investigación no han gustado a varias empresas que habían manifestado previamente su desconfianza de Google, que han hecho pública su disconformidad con los resultados. Por su parte, David Drummond, representante legal oficial de la compañía, ha manifestado que los resultados de la investigación dejan claro que los servicios de Google son buenos para el usuario y para la competencia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.