Logo Computerhoy.com

Vine da la pelea a Instagram con nuevas funcionalidades

Julián Rodríguez

Vine da la pelea a Instagram con nuevas funcionalidades
Luego del lanzamiento de la captura de vídeo en Instagram, muchos temieron por el futuro de Vine.Vine, propiedad de Twitter, respondió al anuncio con la promesa de una nueva versión con "excitantes funcionalidades".Dicha versión fue lanzada hoy, e incluye importantes mejoras.

Vine, la famosa red social que permite a sus usuarios compartir vídeos de 6 segundos, vio amenazada su posición cuando Instagram, propiedad de Facebook, incluyó en su repertorio la posibilidad de capturar también vídeo. Dos semanas más tarde, Vine responde al reto con una nueva versión que incluye sustanciales mejoras. La pelea por la corona en el segmento del vídeo social se ha vuelto más emocionante.

Dentro de las mejoras que incluye esta actualización se encuentra el rediseño de la cámara. La nueva versión tiene líneas guía de manera que los "Viners" puedan encuadrar mejor sus tomas. Esta característica será de mucha ayuda también para aquellos que usan la app para crear videos en stop-motion. Dado que este segmento de los usuarios es grande y en crecimiento, Vine incluyó además "ghost tools" (Herramientas fantasma), una funcionalidad que permite ver la toma anterior de manera que sea más fácil articular la secuencia de la animación.

En aras de fortalecer los aspectos sociales de Vine, esta nueva versión incluyó la creación de 15 canales, de manera que los usuarios puedan escoger en cuál de ellos aparecerá su vídeo. Las categorías actuales incluyen temas como "Música", "Naturaleza", "Comedia", etc. La idea de esta adición es que, al dividir los vídeos en grupos afines, sea más sencillo encontrar las gemas del sitio. Cada canal contará con un feed de los vídeos más populares.

De manera adicional a las 15 categorías temáticas, Vine creó una categoría especial llamada "En ascenso". En esta categoría aparecerán los usuarios que han ganado popularidad recientemente en la red social. Y, tomando prestada una característica de Twitter, la compañía padre de Vine, ahora es posible hacer "Re-vine". De una manera similar a los retweet, un usuario puede compartir un Vine previamente subido por otra persona.

Y si la idea de compartir los Vines con todo el mundo causa problemas a algunos usuarios (hasta ahora, todos los Vine eran públicos por defecto), a partir de esta versión es posible determinar que solamente aquellas personas que sigan a un usuario tengan acceso a los vídeos que éste comparta en Vine.

Seguramente la mayor parte de estas características estaban en desarrollo antes del lanzamiento de vídeo en Instagram, así que más que una respuesta son una muestra del interés de Twitter en conservar la posición privilegiada que Vine ha tenido desde su lanzamiento. Dicho esto, es claro también que con la presencia de Instagram en el terreno de juego, Vine necesita mantenerse activo, y asegurarse de ofrecer funcionalidades que lo diferencien de la oferta de Facebook. El tiempo dirá si lo que está haciendo es suficiente. Por el momento, los principales beneficiarios de esta rivalidad son los usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.