Logo Computerhoy.com

El virus "Peter Pan" se hace con nuestras contraseñas

Miguel Morales

robo contraseñas email
El virus Robin Hood no aporta nada nuevo desde el punto de vista de software, pero ha tenido un efecto devastador en Reino UnidoEl principal peligro del es el correo en el que viene adjunto: es terriblemente convincenteRobin Hood roba las contraseñas de redes sociales de los usuarios que lo abren

Se ha enviado un aviso oficial previniendo de los efectos del virus "Peter Pan", después de que infectase a cientos de usuarios con un email falso en el que se les avisaba de que habían reservado billetes para ir a Bournemouth en navidades. Especialmente en Reino Unido este virus ya se ha hecho con las contraseñas de miles de usuarios. Según parece, para los angloparlantes este correo resulta especialmente convincente, y no son muchos los que se han resistido a descargar y abrir su archivo adjunto. 

Y ¿qué ocurre cuando se abre el archivo adjunto? inmediatamente se instala en nuestro ordenador un software malicioso (o malware). Normalmente, este tipo de programas son relativamente fáciles de evitar, porque suelen requerir que el usuario ejecute un archivo. Lo que no han conseguido líneas y líneas de código malicioso lo ha logrado un email convincente. 

En España, el útimo email falso que se hizo con nuestras contraseñas parecía venir de Hacienda

Concretamente, en este se informa a los usuarios de que han reservado (y pagado) billetes de avión a Bournemouth desde una agencia de viajes. También se añade un pago con una Mastercard cuyos últimos cuatro números son 7006. Dado que el pago es de 180 euros, los usuarios quieren conocer los detalles. Tanto si se trata de una error administrativo como si no, les conviene saberlo. 

Lo curioso es que muchos de estos datos son ciertos, y la agencia de viajes con la que los supuestos billetes se han reservado existe de verdad. De hecho, están un poco saturados recibiendo llamadas de usuarios preocupados que aseguran no haber comprado ningún billete para el 23 de diciembre, la fecha que aparece en el email.

Y el virus no es en absoluto inofensivo: incluye un componente de robo de contraseñas, que se hace con los detalles de nuestro login en las redes sociales, y lo envía a una dirección que aún está por determinar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.