Logo Computerhoy.com

Vodafone acuerda con Telefónica el acceso a su fibra óptica

Irene Mañero

Vodafone llega a un acuerdo con Telefónica para acceder a su fibra óptica
Telefónica ha llegado a un acuerdo mayorista con Vodafone con el que ofrecerá a la compañía el acceso a su red de fibra óptica en todos los municipios.

Telefónica lidera el mercado de la fibra óptica con 16, 4 millones de clientes en todo el país; Vodafone en cambio ocupa el segundo lugar con 9,5 millones. Hoy se daba a conocer que las dos compañías han llegado a un acuerdo tan inesperado como relevante para la situación de las conexiones a internet en España

Según este acuerdo entre Vodafone y Telefónica la primera compañía podrá acceder de manera inmediata a la fibra óptica de Telefónica tanto en determinados municipios sujetos a la regulación como en otros en los que se la había liberado de obligaciones mayoristas de acceso a la red: la compañía podrá hacer uso de la fibra de Movistar en todo el país para ofrecer sus servicios incluso en las poblaciones que se quedaron fuera de las obligaciones que impuso el regulador.

Los portátiles mejor valorados en Amazon España

"Este acuerdo redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital", aseguran desde Vodafone para Europa Press.

Todavía no sabemos detalles sobre cuándo podrán los clientes contratar sus servicios usando la fibra de Movistar ni las condiciones y precios que tendrá, pero sí se habla de que el acuerdo entre Vodafone y Telefónica se basa en compromisos de compra a lo largo de cinco años.

Para Telefónica, según declaran a El Economista, "este acuerdo es un hito en la estrategia de negocio mayorista, pues posibilita tener un papel más activo al ofrecer servicios en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas, tanto por la prestación de servicios por parte de otros operadores como por la utilización de modelos de coinversión y autoprestación"

No es la primera vez que se llega o se intenta llegar a formalizar un acuerdo como este de Vodafone con Telefónica: Yoigo ya hizo en su día un trato con Movistar para usar su fibra, pero las condiciones eran tan malas que acabó retirando su oferta. Sólo nos queda esperar para comprobar si el resultado es positivo tanto para compañías como para clientes.

[Fuente: EuropaPress]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.