Logo Computerhoy.com

Vodafone inicia el despliegue de tecnologías 5G en España

Vodafone anuncia novedades sobre el 5G en España en el MWC 2017 de Barcelona

El Mobile World Congress de Barcelona la principal feria tecnológica del mundo, aunque es particularmente conocida por las novedades en dispositivos móviles. Sin embargo, también hay compañías que introducen allí nuevas tecnologías como el 5G, una de las sensaciones de 2017. La primera firma en traerlo a España es Vodafone.

Aprovechando el MWC 2017, han anunciado el despliegue de varias tecnologías relacionadas con el 5G en nuestro país, en particular las destinadas a mejorar la calidad y la velocidad de la conexión. El Internet de las cosas es su principal objetivos, aquel que funciona en la Smart Home y lugares tan heterogéneos como parkings y edificios inteligentes.

No es que Vodafone haya traído definitivamente el 5G una red móvil que aún está en desarrollo, aunque la veremos seguramente en los próximos años. Lo que la compañía operadora de telefonía ha hecho es mejorar su red 4G con algunas de las novedades que ofrece el nuevo estándar de conexión.

En cuanto a estabilidad, son dos las principales novedades anunciadas por Vodafone en el MWC:

  • Tecnología de Radio M-MIMO
  • Primera prueba mundial del pre-estándar Short TTI

Esto es todo lo que debes saber sobre Internet 5G

El primero de los anuncios hace referencia al aumento de la capacidad de las celdas de telefonía sin que haga falta ocupar más espectro, que ya de por sí es bastante limitado. El segundo reduce la latencia hasta cinco veces, requisito indispensable para la transferencia de datos de forma efectiva en tiempo real entre coches autónomos, por citar el principal ejemplo.

La utilidad del M-MIMO se verá principalmente en lugares con alta concentración de personas, como manifestaciones o estadios. Permite tener latencias similares a las del 5G sin salir de la red convencional 4G.

No son los únicos avances comunicados en Barcelona. Además, Vodafone ha hecho oficial la llegada de la banda estrecha del Internet de las cosas a Barcelona, Sevilla, Bilbao y Málaga. Esta red comercial ya permite una mejor conexión en lugares de difícil acceso en Madrid y Valencia, dos ciudades que ya no están solas.

Routers WiFi AC, imprescindibles para disfrutar de Internet a máxima velocidad

¿Para qué sirve el llamado NB-IOT? Principalmente para nuevas tecnologías en el mundo rural y agrario, como cosechadoras conectadas o drones, cada vez más presentes en la agricultura y la ganadería. El Internet de las Cosas promete revolucionar los cultivos gracias a su capacidad para realizar valoraciones en tiempo real, y para eso es necesaria una conexión estable.

Por útimo, Vodafone ha sacado pecho de su velocidad de descarga, tanto en redes de fibra óptica como en 4G. Hasta 10 Gbps de velocidad de descarga se ha podido ver en la demostración hecha por la operadora, que quiere garantizar así la máxima fluidez en realidad virtual y gaming. Durante 2017 llegará también la conexión simétrica de un giga con el paso de DOCSIS 3.0 a 3.1.

Por otra parte, la conectividad 4G llega al 96% de la población a través de sus redes, un logro especialmente reseñable justo antes de dar el salto al 5G.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vodafone