Logo Computerhoy.com

Vulfpeck gana dinero 'engañando' a Spotify con Sleepify

sleepify vulfpeck engaña a spotify
La banda de funk americana Vulfpeck ha pedido a sus seguidores que hagan streaming todas las noches, y en loop, de cortes de 30 segundos de silencioAsí intentan ganar dinero para irse de giraParece que han descubierto la manera de hacer dinero fácil y rápido 'engañando' a Spotify

Si os preguntamos si conocéis al grupo Vulfpeck, seguramente la respuesta sea que no. Sin embargo, se están haciendo mundiamente famosos por una curiosa iniciativa para recaudar fondos y cumplir uno de sus sueños: salir de gira y que sus conciertos fueran gratuitos.

Podrían haber pasado la cesta en los conciertos, o echarse fotos ligeritos de ropa para un calendario, o incluso recurrir al crowdfunding, pero lo que han hecho estos chicos de Michigan es completamente nuevo: están engañando a Spotify para ganar dinero con un truco en el que nadie había pensado antes, aunque por su sencillez pudiera parecer mentira.

Su jugada consiste en la publicación de un album llamado Sleepify, que consta de 10 'canciones' de 31 segundos cada una. Todas ellas contienen un absoluto silencio. Ni una sola nota musical. Ellos mismos te lo cuentan en su video promocional:

Como comprenderéis, para grabar un album con cortes de 31 segundos no hace falta reservar los estudios Abbey Road. Lo puede hacer cualquiera en su casa, te vale hasta el micrófono del SingStar.

Hasta aquí bien, ahora, ¿cómo gana dinero Vulfpeck en Spotify? Vamos a responder por puntos.

Canciones de 31 segundos

Para que una canción quede registrada como escuchada en Spotify, tienes que mantenerla durante al menos 30 segundos. De ahí la duración de cada corte.

¿Por qué en silencio?

Porque, evidentemente, es más barato, rápido y sencillo que componer 10 canciones, por muy malas que sean.

¿Cuánto ganan por cada escucha en Spotify?

Spotify paga a los autores intelectuales de las canciones, como máximo, 0.007 dólares por cada escucha, aunque la propia banda asegura que son tan solo 0.005$. Puede parecer una porquería, pero ten en cuenta que cada 100 escuchas, se llevan 50 céntimos de dólar.

¿Qué hace Vulfpeck para ganar lo suficiente para irse de gira?

Han pedido a sus fans que dejen el ordenador, el smartphone o la tablet conectados por la noche, haciendo streaming continuo de su álbum Sleepify. Como todo es silencio, ni siquiera tienen que molestarse en silenciar el dispositivo.

Imagina que un fan duerme cada día 7 horas de media, y deja puesto el streaming de Vulfpeck durante ese tiempo. Con una duración de 31 segundos, podría reproducir unas 800 canciones, lo que reportaría a la banda unos 4 dólares en derechos de autor.

Ahora imagina que ese fan convence a otros 99 para que hagan lo mismo. Estamos hablando de 400$ cada noche. No queremos imaginar qué pasaría si esta iniciativa se convierte en viral...

Por si quieres colaborar, aquí tienes Sleepify, el dico con el que Vulfpeck está engañando a Spotify, hasta que el servicio cambie sus condiciones o tome medidas en el asunto -no creemos que tarden demasiado-.

Fuente: The Guardian

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify, Música