Logo Computerhoy.com

WhatsApp añade mensajes cifrados y más seguridad en Android

WhatsApp estrena mensajes cifrados "end-to-end" y más seguridad en Android.
WhatsApp se ha aliado con Open Whisper Systems para añadir encriptación de mensajes end-to-end a la versión de AndroidLas claves las generan los usuarios y WhatsApp no las conoce, así que no puede entregarlas a un juez o a los espíasNunca una encriptación tan potente había llegado a tantos usuarios

Facebook ha dado el último paso para cumplir su promesa: laencriptacióntotal de losmensajes de WhatsAppya es una realidad.

Tal como confirman en The Verge, la última actualización de WhatsApppara Android contiene una agradable sorpresa. Bueno, agradable para todo el mundo menos para los hackers, los espías gubernamentales, los investigadores y los jueces. Se trata de los mensajes cifrados end-to-end, es decir, un método más robusto de encriptación en donde lasclaves de encriptaciónse generan durante la conversación, y sólo las conocen los dispositivos implicados en la comunicación directa. WhatsAppno puede conocer esas claves en ningún momento, así que no podrá entregarlas si se las pide un juez o una agencia de espionaje gubernamental.

El nuevo sistema de encriptación de WhatsApp también emplea una tecnología Forward Secrecy, que evita que un hacker pueda acceder a la conversación a posteriori, una vez terminada, incluso aunque haya obtenido la clave.

Ya existen otras apps de mensajería que usan este sistema, como la propia Telegram, o CryptoCat, pero es todo un hito que WhatsApp haya conseguido implementarlo en un servicio que usan más de 600 millones de personas.

No sólo se refuerza la privacidad de los usuarios, al cifrar los mensajes con claves que sólo los dispositivos implicados intercambian, sino que la propia WhatsApp se libera de las presiones de jueces y gobiernos. Con la encriptación end-to-end no tiene forma de conocer las claves de encriptación, y por tanto no puede entregarlas ni aunque un juez se lo pida.

El otro lado de la moneda, claro está, es que la policía y los espías no podrán acceder a pruebas contenidas en mensajes deWhatsAppde criminales y terroristas, incluso aunque estén almacenadas en el móvil.

WhatsApp ya deja desactivar el doble check azul en la versión beta

Para añadir esta tecnología de cifrado a WhatsApp, Facebook se ha aliado con la compañía experta en seguridadOpen Whisper Systems, responsable de apps encriptadas como Signal o TextSecure. Open Whisper System ofrece el código de sus sistemas de encriptación y se ha sometido a numerosas auditorías que demuestran su robustez.

Se trata, sin duda, de una paso importante hacia la privacidad real de los usuarios de apps de mensajería en Internet. El precio a pagar en forma de eficacia policial y antiterrorista aún está por cuantificar...

De momento, la encriptación end-to-end sólo está disponible en la última versión deWhatsApp para Android. Aún no se ha confirmado cuándo llegará a iOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.