Logo Computerhoy.com

WiFi gratis a cambio de publicidad, ¿la solución definitiva?

Victor Perez Rodriguez

wifi gratis, wifi libre, zona wifi, red wifi gratuita

El negocio de vender WiFi gratis a cambio de publicidad tiene por ahora los pies de barro, incapaces hasta ahora las empresas de asumir los costes de instalación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias a través de los ingresos por vídeos o anuncios publicitarios, ¿tiene entonces futuro este modelo de negocio?

Los puntos de acceso WiFi gratuitos se han convertido en el nuevo mapa del tesoro de las grandes ciudades, aunque todavía ninguna empresa ha conseguido sacar tajada de un público potencial muy amplio que, sin embargo, se resiste a pagar con su dinero o su tiempo, al contrario de lo que sucede con la radio o la televisión.

La idea de vender WiFi gratis a cambio de publicidad no es nueva y, de hecho, España llegó a convertirse en referencia mundial hace unos años, antes de que se destapara la estafa de Gowex que acabó por romper el proyecto más ambicioso de este tipo.

A lo largo de la última década tanto Ayuntamientos como instituciones, empresas de transporte, comercios y empresas privadas han intentado poner en marcha redes WiFi gratuitas a cambio de mostrar publicidad al usuario, algo que ni ha termina de convencer al usuario ni suele conseguir recaudar lo suficiente como para sustentar el servicio.

Cómo aumentar la señal WiFi y mejorar tu conexión inalámbrica

Las primeras redes WiFi pedían una suscripción monetaria, algo rechazado por el grueso de usuarios ya que eso significaría sumar otra factura a las de la conexión de alta velocidad en casa y el plan de datos de la línea de telefonía móvil.

Ahora una pequeña startup de San Francisco vuelve a la carga con la idea de vender WiFi gratis a cambio de publicidad, por medio una red mallada. Bamboowifi ofrece una conexión de 7 megabits por segundo a todo aquel que reproduzca un anuncio de 20 segundos inmediatamente después de conectarse a la red inalámbrica.

"Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y la gente quiere conectarse donde quiera que vaya. Las redes móviles son caras y la mayoría de redes WiFi gratuitas son como poco irregulares, así que ví una necesidad e intenté solucionarla", explica uno de los fundadores de la startup, David Platt, en declaraciones a The Verge.

Una de las ventajas del servicio de Bamboowifi es que permite a los usuarios mantenerse conectados a Internet tanto en casa como en la calle, sin tener que introducir su usuario y contraseña cada vez que se conectan o pasado un determinado tiempo

Tecnología Li-Fi: 100 veces más velocidad que el WiFi común

Por el momento Bamboowifi se encuentra en fase de pruebas en un céntrico barrio de Philadelphia, pero esperan comenzar a exportar pronto su servicio después de haber recibido una importante inyección financiera de una asociación vecinal instalando puntos de acceso Cisco Meraki que funcionan a modo de repetidores y puertas de enlace, con sistemas de seguridad avanzados para evitar a intrusos y ciberatacantes.

El proyecto todavía funciona como un servicio complementario a los planes de datos móviles y la conexión a Internet de banda ancha, aunque el objetivo de Bamboowifi es ofrecer una red estable en toda la ciudad con una velocidad de alrededor de 7 megabits por segundo, por encima de las conexiones móviles 3G.

cabinas wifi nueva york

Las cabinas de Nueva York

Philadelphia no es la única ciudad que apuesta por el WiFi gratis a través de redes malladas. Red Hook WiFi en Brooklyn (Nueva York), Meta Mesh en Pittsburgh o DCTP en Detroit ya ofrecen conexión inalámbrica a los vecinos de la ciudad, además de una manera totalmente gratuita sin anuncios de por medio.

Y hace solo unos días saltó la noticia de que Nueva York de que el Ayuntamiento había comenzado a reemplazar las antiguas cabinas telefónicas por puntos de acceso WiFi gratuitos, en parte financiados a través de dos enormes pantallas publicitarias situadas en los postes que sustituyen a las cabinas.

WiFi gratis en España

El descalabro de Gowex ha roto muchos contratos y ralentizado la puesta en marcha de las ambiciosas redes WiFi gratuitas que prometieron varios Ayuntamientos a lo largo y ancho de la geografía española. Una de las redes inalámbricas más asentadas es la de Barcelona, que cuenta con más de 700 puntos de acceso aunque la velocidad está limitada a 256 Kbps.

En 2016 llegará el WiFi gratis a los transportes, un servicio hasta ahora muy caro y limitado. Por un lado, Renfe pondrá a disposición de sus usuarios conexiones WiFi de alta velocidad en sus trenes AVE y las principales estaciones de Cercanías de la mano de Telefónica.

El WiFi gratis de los trenes AVE y las estaciones de Cercanías tendrá dos modalidades: una gratuita con velocidad suficiente para navegar, leer el correo o entrar a las principales redes sociales y otra de mayor velocidad, de pago, que permitirá descargar vídeo o reproducir señal en directo de una manera estable.

Cómo recuperar claves WiFi de redes conocidas

A lo largo de los próximos meses también entrará en acción el contrato de Eurona Telecom Wireless con Aena, que ofrecerá Wifi gratis a cambio de publicidaden 46 aeropuertos españoles, con una limitación de 2 megabits por segundo. Además existirán tres modalidades de pago, en función de la velocidad de acceso. 

En definitiva, la idea de ofrecer WiFi gratis a cambio de publicidad todavía no ha tenido el éxito esperado, en parte por las limitaciones de velocidad, en buena medida por la falta de privacidad y seguridad y, sobre todo, por la falta de cobertura, ¿acabarán siendo las redes malladas como Bamboowifi la solución definitiva o serán imposibles de mantener económicamente solo con la publicidad?

[Fuente: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: wifi gratis