Logo Computerhoy.com

El WiFi podría usarse para hackear aviones durante el vuelo

El WiFi podría usarse para hackear aviones durante el vuelo
Según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de EE.UU., los aviones podrían ser hackeados a través de su conexión WiFi.  

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de EE.UU. revela en un informe que los aviones comerciales podrían ser hackeados a través de su red WiFi, que daría a los atacantes una puerta de acceso para explotar las vulnerabilidades del sistema informático y hacerse con el control del aparato. 

El informe destaca que la amenaza reside en que el sistema electrónico de la cabina está indirectamente conectado con la zona del pasaje a través de redes IP compartidas.

La conexión entre el espacio de los pasajeros y los sistemas de control del avión está fuertemente protegida mediante un firewall, pero los expertos indican que esta medida de seguridad puede ser burlada. 

Los cuatro expertos en seguridad informática a los que ha consultado la GAO para elaborar su informe corroboran este punto. Los servidores de seguridad, al igual que cualquier otro tipo de software, pueden ser hackeados y nunca se los debe considerar infalibles: hackear un avión no resulta fácil, pero sí que es posible. 

Debate: ¿Deberían prohibir el WiFi en los aviones?

Por ejemplo, si los servidores de seguridad y los sistemas de entretenimiento de los pasajeros utilizan los mismos routers y el mismo cableado, sería posible hackearlos por esta vía.

Otra manera de burlar la seguridad de la red consistiría en introducir virus o malware en los sitos web visitados por los pasajeros a través de la conexión WiFi, lo que podría proporcionar una oportunidad para lanzar un ataque. 

"La conexión a Internet de la cabina es un vínculo directo entre el avión y el mundo exterior, que incluye posibles actores maliciosos", ha declarado uno de los expertos en el informe. Los piratas informáticos podrían hacerse con el control del aparato, e incluso derribarlo si así lo desean. 

¿Es posible hackear un avión?

No es la primera vez que oímos hablar de las vulnerabilidades que supone la red WiFi para un avión. Hace unas semanas, Antonio Ramos, experto en seguridad informática, ya nos advertía que es posible hackear un avión como el Airbus 320 y hacer que se estrelle.

Eso sí, señala que no sería tarea fácil y requeriría de un grupo de hackers especialmente formados, pero puede hacerse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hacking, Aviones, WiFi