Logo Computerhoy.com

Wifi seguro sin contraseñas podría estar a la vuelta de la esquina

Inés Pérez

Un Wifi sin contraseñas?

Las contraseñas del Wifi no sólo son una molestia; en muchos casos ni siquiera son suficientes para proteger efectivamente la red de intrusos.

Pero una nueva investigación del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT podría hacer una red Wifi segura, al mismo tiempo que elimina la necesidad de contraseñas por completo.

El equipo dirigido por la profesora Dina Katabi ideó un sistema llamado Chronos, que permite a un punto de acceso de Wifi localizar con precisión todos los adaptadores conectados a él.

Esta tecnología podría utilizarse para conceder acceso a un router de Wifi basado en la ubicación exacta del usuario, por lo que sería mucho más difícil que un intruso pueda acceder a la red desde un lugar remoto.

Chronos funciona calculando el tiempo necesario para que los datos viajen desde el usuario hasta el punto de acceso, compilando mediciones de varias bandas Wifi para unos resultados más precisos. De hecho, los investigadores aseguran que es 20 veces más preciso que las técnicas existentes.

Al poner a prueba Chronos en un hogar típico, los investigadores fueron capaces de identificar la ubicación de un usuario (es decir, en qué habitación estaba) el 94% del tiempo. En un escenario de cafeterías, el sistema era capaz de distinguir entre usuarios de dentro de la tienda y los intrusos del exterior 97% del tiempo.

AVM lanza un USB para mejorar la velocidad de conexión WiFi

Además de controlar quién puede acceder a una red Wifi, el sistema también podría utilizarse para asegurar de que los drones se mantengan a una distancia segura de las personas, como se ve en el vídeo de arriba, o en la búsqueda de un dispositivo perdido.

Sin embargo, el sistema no está exento de problemas, siendo la privacidad uno de ellos. Y es que el sistema podría ser utilizado como una manera más de rastrear la ubicación de las personas.

De todas formas, cualquier tecnología que tiene el potencial de aumentar la seguridad de Wifi valdría la pena explorarla.

Para más información sobre el trabajo de investigación, pulse aquí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Conectividad, MIT