Logo Computerhoy.com

Wikimedia lanza Wikipedia Maps: mapas abiertos y de libre uso

Miguel Morales

wikipedia maps

Wikipedia siempre ha sido amiga de la libertad del contenido de Internet por la rama legal. Ofreciendo tanto información como fotografías, Wikipedia se ha hecho un nombre en la red con el contenido abierto. Por eso no nos sorprende demasiado queWikipedia Maps ofrezca mapas libres de derechos. 

Lo cierto es que les hacía bastante falta: Wikimedia ha estado usando durante mucho tiempo mapas, pero siempre ha tenido que recurrir a los terceros. Sabemos que a dichos "terceros" no les hace demasiada gracia lo de ofrecer el fruto de su trabajo libre de derechos para que lo use cualquiera. 

Es posible que si ahora mismo seguís este vínculo no consigáis tirar de contenido, pero no porque Wikipedia Maps no vaya a poder ser compartido, sino porque el proyecto es tan reciente (y como sabéis, los developers de la web no van sobrados de tiempo) que aún no han podido habilitar una opción de compartir. 

Si le echáis un vistazo, veréis que aparece representado el mundo entero, y que el motor de movimiento es bastante sencillo de usar, y muy parecido al de Google Maps. Doble click para acercar, un zoom rápido... 

Por supuesto, de momento todo sigue en versión beta, pero lo cierto es que el proyecto de Wikipedia Maps es bastante prometedor. Todo este proyecto tiene un ganador declarado: el usuario. 

Android se orina en el logo de Apple en Google Maps

Con un archivo de mapas así de completo y completamente disponible para el uso, muchos desarrolladores podrán desarrollar plataformas interesantes, apps y programas con bases de mapeo. Puede que con el tiempo, Wikipedia Maps pueda plantar cara a Google Maps, a Here o a Apple Maps. 

Pero como os decimos, todo el proyecto está muy verde. Tendremos que esperar probablemente un par de años para verlo llegar a alguna parte. Hasta entonces, lo seguiremos de cerca. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia