Logo Computerhoy.com

Wikipedia, premio Princesa de Asturias a la Cooperación

Miguel Morales

wikipedia premio princesa asturias

Jimmy Wales se estará frotando las manos con el hecho de que Wikipedia sea premio Princesa de Asturias de Cooperación. Esperemos que eso ayude un poco a la página de información colaborativa, y que se tomen un respiro con el tema de las donaciones y el crowfunding. 

Si habéis vivido debajo de una piedra durante los últimos 15 años, o seguís utilizando la Encarta, debéis saber que Wikipedia es una enciclopedia escrita por los mismos usuarios, que comparten sus conocimientos para ayudar a todo aquel navegante de Internet ávido de información y datos. 

Desde su nacimiento en 2001, la página ha ayudado a resolver más disputas que las Naciones Unidas: ¿quién no ha discutido sobre un dato concreto y ha buscado en Wikipedia quién tenía razón?

Rusia no está de acuerdo con la Wikipedia, así que creará su propia versión

El caso es que poner a tanta gente de acuerdo durante tanto tiempo para crear un marco de referencia tan extenso como es el de Wikipedia la hace merecedora del premiop Princesa de Asturias a la Cooperación. 

Hay que tener en cuenta que, en el tema del tamaño, Wikipedia cuenta ya con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas exclusivamente por voluntarios apasionados de distintos temas. 

Por supuesto, sigue habiendo errores, como delatan sus artículos en construcción... pero por lo general es una fuente fiable, a la que todo el mundo ha recurrido en algún momento y a la que muchos universitarios deben su título de licenciados. 

Por ello, el jurado del premio Princesa de Asturias ha considerado que Wikipedia es "un importante ejemplo de cooperación internacional". Además, el presidente del jurado Gustavo Suárez Pertierra ha declarado que la página es "un valor seguro y de futuro que mezcla la modernidad y la incorporación de las nuevas tecnologías". 

Este es el segundo año que Wikipedia ha sido nominada para premio de 50.000 euros, que en principio se concede a personas u organismos cuya labor en materias como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico constituya una aportación relevante a nivel internacional.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, premios, Wikipedia