Logo Computerhoy.com

Wikitribune, el fundador de Wikipedia contra las noticias falsas

Irene Mañero

El CEO de Wikipedia y su proyecto contra las noticias falsas
El fundador de Wikipedia está pensando lanzar Wikitribune, un servicio que combina el trabajo de voluntarios y periodistas para combatir las noticias falsas.

Jimmy Wales espera que la fórmula que hizo de Wikipedia una de las páginas más exitosas del mundo tenga el mismo efecto en Wikitribune, la plataforma para luchar contra las noticias falsas que está pensando lanzar. El co-fundador está poniendo en marcha una colaboración abierta con periodistas profesionales y voluntarios para inspeccionar y detectar la falta de veracidad en sus publicaciones.

Wales ya ha expresado en muchas de sus apariciones en los medios que el periodismo necesita de una mayor transparencia y dedicación, valores que han brillado por su ausencia especialmente durante la carrera presidencial de EEUU. Facebook por ejemplo recibió críticas generalizadas por difundir noticias falsas a través de la red social más popular del mundo.

La plataforma de Wikipedia contra las noticias falsas se puso en marcha el lunes con una campaña de crowdfunding que ya ha generado el suficiente dinero para contratar al menos a cinco periodistas.

¿Cómo funciona? El sistema sigue el patrón de Wikipedia pero la información sólo podrá ser publicada cuando pase de manera favorable una inspección del equipo de editores. Formarán parte de este grupo asesores tan importantes como:

  • Guy Kawasaki, empresario de Silicon Valley
  • El profesor de periodismo Jeff Jarvis
  • El profesor de derecho Larry Lessig
  • La modelo y actriz Lily Cole

¿Problemas con el WiFi? Olvídate de ellos con este pequeño aparato

 "Esta será la primera vez que periodistas profesionales y ciudadanos trabajarán codo a codo como iguales para publicar historias a medida que ocurren y editar las noticias a medida que se desarrollan, contrastando los datos constantemente", afirma Wales.

Sin embargo, algunos expertos como el director del laboratorio de periodismo de la Universidad de Harvard creen que la financiación de Wikitribune, la plataforma de Wikipedia contra las noticias falsas, podría limitar su potencial. Habrá que esperar para ver el resultado del que sólo se sabe que se lanzará en inglés y con un sistema libre de participación.

Vía: The Guardian

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia, Noticias