Logo Computerhoy.com

Yahoo publica nuevos datos sobre peticiones policiales

Claudia del Castillo

La cuarta compañía en hablar de PRISM
La cantidad de peticiones policiales para revisar información de los usuarios suma docenas de miles. Yahoo es la cuarta compañía que revela cifras acerca del programa de colección de datos.Representantes de la compañía dueña del motor de búsquedas tratan de tranquilizar a sus usuarios. 

Yahoo, uno de los portales más utilizados dentro de Estados Unidos, se suma a lo revelado esta semana por los gigantes informáticos Facebook, Microsoft y Apple acerca del programa de recolección de datos del gobierno norteamericano PRISM y a través de un comunicado desvelan las cifras de las peticiones policiales que recibieron, además de enviarles un mensaje tranquilizador a sus usuarios.

Un total de 13.000 peticiones policiales fueron dirigidas a la compañía norteamericana hasta el mes de mayo, y estaban relacionadas en su mayoría con diversos tipos de fraude, homicidios e investigaciones criminales.

Estos números son realmente sorprendentes, ya que Apple recibió un número no especificado entre 9.000 y 10.000 peticiones, Facebook recibió 13.000 peticiones oficiales para recopilar información de quienes utilizan la red social y Microsoft recibió un número mayor a 7.000 pedidos

La empresa argumenta que por ley no puede revelar los pedidos de Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA); una ley que permite vigilar física y electrónicamente a ciudadanos extranjeros fuera de Estados Unidos que sean sospechosos de terrorismo; ya que esos números son clasificados. 

Representantes de Yahoo han emitido un comunicado en el que reconocen el tiempo que les ha llevado ganarse la confianza de sus usuarios, que continuarán trabajando para conservarla y que evaluarán qué acciones pueden tomar para proteger la privacidad de quienes utilizan sus servicios. Han añadido que planean emitir su primer reporte de transparencia policial a nivel mundial durante este año y lo actualizarán cada seis meses con información relevante. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.