Logo Computerhoy.com

Con Yahoo! ya no tendrás que memorizar contraseñas

Con el correo de Yahoo! llegan las contraseñas bajo demanda.

Los servicios de Internet buscan nuevas formas de facilitarnos el acceso a nuestras cuentas, que sean sencillas de usar y, al mismo tiempo, seguras. Para Yahoo!, ha llegado el momento de las contraseñas bajo demanda.

Las contraseñas son útiles y han demostrado su valía durante décadas, pero no son perfectas. Hay que memorizarlas, y luego es un engorro recuperarlas si no las recuerdas. O te olvidas del email con el que te registrarte, o del nombre de usuario. Y si lo apuntas en algún sitio, alguien podría robarte esa información. Por eso Yahoo! ha decidido eliminarlas.

Ahora existen las contraseñas de dos pasos, que activan un segundo password si pierdes o te olvidas del primero, normalmente asociado a una pregunta personal, o a una llamada al móvil. Pero suelen ser opcionales y, en la práctica, poca gente las activa. Además también es posible que se te olvide la segunda contraseña, o no recuerdes si alguna letra era mayúscula, etc.

Por esa razón Yahoo! ha ideado las contraseñas bajo demanda, que evitan que tengas que memorizarlas. Cuando las necesites, un mensaje a tu móvil te enviará una. Así de simple.

Este nuevo método de identificación ya está activo en las cuentas de Estados Unidos, tal como indica la nota de prensa de Yahoo! No informa cuándo llegará al resto de países.

Lo único que tienes que hacer es identificarse de la forma habitual, con tu contraseña de siempre, y entrar en la configuración para activar la contraseña bajo demanda. Introduces tu número de móvil y recibes un SMS con un código que debes escribir en la configuración, para demostrar que el móvil es tuyo.

A partir de ese momento, olvidáte de aprenderte la contraseña de Yahoo! Cuando tengas que introducirla para entrar en tu cuenta, tocas en ella y al instante recibes un mensaje en el móvil con una contraseña. Aquí puedes ver el nuevo sistema:

Yahoo! contraseña bajo demanda

Cómo crear una cuenta de correo en Yahoo!

Es un método algo menos seguro que la contraseña de doble comprobación porque ahora está asociada al móvil, y si lo pierdes o te lo roban, cualquiera podría usarlo para recibir las contraseñas de tu cuenta. Pero es mucho más cómodo y sencillo de utilizar, y evita los problemas asociados con la memorización o el almacenamiento de contraseñas.

Según cuentan en The Verge, Yahoo! también ha anunciado la encriptación del correo end-to-end. De momento se hace a través de un plug-in de Chrome y está en fase alfa, pero esperan tenerlo listo para final de año. En este vídeo puedes ver cómo funciona, comparándolo con herramientas similares como GPG Tools:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.