Logo Computerhoy.com

Youtube da el paso a 4K y usará su propio códec

Manu Vilella

Youtube da el paso a 4K y usará su propio códec
La compañía explica que no se trata de una guerra de códecs de vídeoHacen hincapié desde Youtube en que VP9 supondría una cantidad menor de datos a enviar, que se traduciría en una transmisión más fluida.Podrá verse su demo en los stands de LG, Panasonic y Sony en el CES de Las Vegas.

La compañía de vídeo propiedad de Google, Youtube se suma a la lista de compañías que estarán haciendo demos de su capacidad de ofrecer streaming de vídeos en calidad 4K, y es que la ultra alta definición sigue implantándose a pasos agigantados y está teniendo sin duda una buena acogida.

Así, la próxima semana en el CES de las Vegas se podrá ver una demostración de streaming de Youtube a resolución 4K, para lo que la compañía usará su propio códec, libre de pagos. El códec al que nos referimos es el VP9 y es la alternativa de Google al códec de vídeo H.265 que ya está presente en otras muchas implementaciones de 4K.

¿Sabías que Netflix y Amazon ya ruedan sus series en resolución 4K?

No es la primera vez que Google trata de establecer una alternativa abierta y libre de royalties a algún formato de vídeo comercial, pues ya lo intentaron con el códec de vídeo VP8, que lanzaron en 2010, y que no consiguió convertirse en el formato por defecto del streaming sin plugins y en comunicaciones de tiempo real. Su poco éxito se debió a la falta de apoyos por parte de las compañías de hardware, pero también porque no les interesaba que saliese adelante a compañías con códecs comerciales.

Pero esta vez, Google ha decidido aliarse con multitud de compañías de hardware para el despliegue de su códec VP9.Se podrán ver las demos de Youtube en los stands de LG, Panasonic y Sony.

El jueves Youtube lanzaba una lista de 19 compañías de hardware asociadas con Google para dar soporte a su códec VP9. Se incluyen fabricantes de chipsets como ARM, Intel, Broadcom y Marvell y también compañías de electrónica de consumo como Samsung, Sharp o Toshiba.

Es por tanto que esta vez sí parecen estar bien protegidos y podría salirles bien la jugada, no repitiéndose lo ya vivido con el códec VP8.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 4K, YouTube