Logo Computerhoy.com

Con YouTube Newswire siempre sabrás qué noticias son reales

Miguel Morales

youtube newswire

Desde que el primer científico comenzó a hacer pruebas con Arpanet, hubo a su lado otro científico con un imán trasteando con sus instrumentos. Los trolls son tan antiguos como el mismo Internet, y cuantos más servicios tiene, más fácil es tomarle el pelo a los usuarios. Una de las formas más comunes es publicar en YouTube historias que parecen noticias reales, pero que en realidad son únicamente una elaborada broma. 

No nos miréis así, hablamos en serio. Si no, recordad cuando de repente todo el mundo creía que Corea del Norte había falsificado su propio mundial de fútbol. Muchos diarios lo publicaron como una noticia cierta, y tardó mucho tiempo en hacerse público que, en realidad, se trataba únicamente de una broma. Si no lo recordáis, os lo dejamos aquí. 

El caso es que para evitar estos engaños, la gente de Google ha lanzado un canal de noticias llamado YouTube Newswire. Lo ha hecho asociándose con una startup llamada Storyful, una agencia de noticias sociales con la que la compañía lleva tiempo colaborando. Su objetivo está muy claro, y lo cierto es que es bastante loable desde el punto de vista periodístico: el contenido contrastado y verificado. 

Si encuentras contenido fradulento puedes eliminarlo o denunciarlo

Este proyecto también contará con expertos de otras redacciones, como Eyewitness Media Hub, Reported.ly y Verification Junkie. Todos unidos han creado la Coalición First Draft, que servirá a los periodistas como brújula moral, ética y de disciplina de verificación a la hora de escribir sus artículos. 

Además, aún habrá más novedades: "THe Witness Media Lab", un proyecto que pretende que los ciudadanos puedan crear investigaciones para luchar por los derechos humanos. Una mezcla de periodismo ciudadano en el que tendrán participación periodistas expertos en tecnología. De momento, lo primero que se está investigando es la brutalidad policial en los Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube, Noticias