Logo Computerhoy.com

ZTE en el MWC 2016, novedades acerca del 5G

Jakub Motyka

ZTE en el MWC 2016, sobre redes 5G

Las novedades de la electrónica de consumo de ZTE han estado centradas en la presentación de los nuevos Blade V7 y V7 Lite, pero la compañía asiática también ha querido aprovechar su paso por el MWC 2016 para presentar novedades de su negocio de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas de Internet móvil. Las redes 5G y el Internet de las Cosas han sido los protagonistas indiscutibles del evento.

De la mano de la compañía telefónica China Mobile, ZTE ha introducido su proyecto de futuro de diseño de la arquitectura de red orientada al 5G, la conectividad que, recordemos, está llamada a suceder al 4G actual.

En base a la última generación de procesadores Intel Xeon, ZTE ha llevado a cabo una demostración de un escenario dinámico de 5G que combina diferentes redes, incluyendo la banda ancha móvil (xMBB) y el Internet de las Cosas (IoT). Esta demostración, señala la compañía, no solamente permite a los usuarios acercarse a esta tecnología, sino que también revela el estado de madurez en el que se encuentra el desarrollo.

Las redes 5G de ZTE en el MWC 2016

ZTE SRU2, plataforma de radio frecuencia de nueva generación

El prototipo de alta frecuencia de 5G que ZTE ha anunciado junto a China Mobile opera en un soporte de 15 GHz, con un ancho de banda de 500 MB. En un diseño compacto, este prototipo es capaz de ofrecer una velocidad máxima de 10 Gbps.

En lo que se refiere al Internet de las Cosas de ZTE, la compañía asegura que el éxito de la industria vertical de 5G depende en gran medida del acceso de los datos del IoT (Internet of Things) a través de esta conectividad. El Internet de las Cosas supone muchos retos para las redes actuales, y apoyándose en su experiencia en el IoT desde los tiempos del 2G/3G/4G, ZTE ha avanzado algunos detalles sobre tecnologías como la de MUSA o la de forma de onda FB-OFDM.

Por una parte, MUSA (Multi-User Shared Access) es una tecnología que aumenta de tres a seis veces el número de usuarios conectados a los escenarios de la IoT, permitiendo que varios terminales compartan los recursos de la red.

La tecnología de FB-OFDM (Filter Blank-Orthogonal Frequency Division Multiplexing), por su parte, reduce la interferencia entre redes portadoras de la conexión. 2016 será el año que servirá para probar estas tecnologías en un entorno real, mientras que en el 2017 ya podremos comenzar a ver los primeros prototipos funcionales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.