Logo Computerhoy.com

10 curiosidades sobre el uso de la tecnología en Corea del Norte

Computer Hoy

10 curiosidades sobre el uso de la tecnología en Corea del Norte

¿Puede accederse a Internet en Corea del Norte? La respuesta es un sí a medias, ya que se precisa autorización especial y la red se emplea principalmente con fines gubernamentales y de investigación científica.

Pese a que el país tiene cierta infraestructura de banda ancha, incluyendo enlaces de fibra óptica entre las principales instituciones que producen velocidades nacionales de hasta 2,5 gigabites, la mayoría de servicios online son ofrecidos a través de un intranet nacional conocido como Kwangmyong. 

A finales de 2014, se registraban 1.024 direcciones IP en Corea del Norte. En cuanto al uso que hacen de la tecnología en el país asiático, desde Business Insider han recopilado una serie de curiosidades. A continuación, encontrarás 10 maneras en las que la tecnología se usa de forma distinta en Corea del Norte. 

10 características del uso de Internet en Corea del Norte

  • Casi nadie usa Internet: Como hemos dicho, casi nadie utiliza Internet de forma global, ya que emplean la red interna Kwangmyong, completamente aislada del mundo exterior y que únicamente permite acceder a 28 páginas web, la mayoría de ellas de carácter institucional. Pese a ello,  el primer ecommerce del país, llamado Okryu, se lanzó en 2015.
  • Aunque Facebook está prohibido, construyó un clon del mismo: En 2016 se encontró Starcon, una red social denominada Best Korea’s Social Network bajo el dominio starcon.net.kp con un aspecto y diseño muy similares a la red de Zuckerberg, permitiendo crear una cuenta, tener foto de portada y de perfil, encontrar amigos y enviarles mensajes. Ya fue hackeada y actualmente está completamente fuera de servicio.
  • Uno de cada diez norcoreanos tiene smartphone: Según el operador principal Koryolink, hay alrededor de 3 millones de suscriptores móviles en el país asiático.
  • No se permiten las llamadas internacionales: Los turistas compran tarjetas SIM locales en el aeropuerto de Pyongyang. La principal compañía aérea de Corea del Norte, Koryolink, no permite llamadas internacionales, aunque los ciudadanos que viven cerca de la frontera china usan teléfonos importados y tarjetas SIM para llamar a parientes que han huido del país, según Amnistía Internacional. Sin embargo, se trata de un negocio arriesgado, que puede provocar un arresto por parte del régimen.

Estas son las 28 páginas web que puedes visitar si vives en Corea del Norte

  • Los PC se ciñen prácticamente a la élite: Por ejemplo, las emplean los estudiantes que tienen la suerte de estudiar en la Universidad de Pyongyang. Los ordenadores de escritorio también están disponibles en los cibercafés y las escuelas, aunque se monitorea el uso.
  • Las memorias USB son un accesorio de moda: Según informa Andrei Lankov en "The Real North Korea", muchos jóvenes utilizan como accesorio de moda las memorias USB. Por otro lado, un proyecto de la Human Rights Foundation plantea introducir en Corea del Norte 20.000 memorias portátiles de contrabando con contenido cultural para paliar el apagón informativo existente en el país.
  • Los ordenadores norcoreanos ejecutan un sistema basado en Linux: Corea del Norte ha desarrollado su propio sistema operativo llamado Red Star que, según los investigadores de seguridad de Alemania Florian Grunow y Niklaus Schiess, incluye una aplicación de procesamiento de textos, calendario y servicio de composición musical. Debido a que los norcoreanos usan memorias USB introducidas de contrabando desde China para intercambiar películas, noticias y otros medios ilegalmente, el sistema operativo también marca archivos de agua, lo que significa que pueden rastrearse cuando se transfieren.

Sistema operativo de Corea del Norte

  • ... y se parece a OS X: Como puedes apreciar en la imagen, el diseño es similar al sistema operativo de los ordenadores de Apple.
  • Las tablets chinas baratas son inaccesibles para una gran parte de la población: La tableta Woolim fue presentada el año pasado por los investigadores de seguridad Florian Grunow, Niklaus Schiess y Manuel Lubetzki. No tienen Wi-Fi ni Bluetooth y a pesar de ser fabricadas a bajo precio en China y con un coste cercano a los € 250 (£ 216), según los investigadores, son inaccesibles para la mayoría de los norcoreanos.
  • La mayor parte de hogares tienen televisión: La propiedad de la televisión no es inusual en Corea del Norte, ya que es una forma útil para que distribuir propaganda gubernamental masiva. La policía visita regularmente a los hogares para verificar si las configuraciones de los televisores han sido manipuladas, según Barbara Kemick, autora de "Nothing to Envy", una serie de entrevistas con desertores.

Así es la extraña vida de Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte

  • Existen solamente dos operadores de telefonía móvil: El operador móvil dominante en Corea del Norte es Koryolink, una empresa conjunta entre la firma egipcia de telecomunicaciones Orascom y el gobierno. Pero Orascom "perdió el control" de la compañía en 2015 y un rival financiado por el estado llamado Byol supuestamente ha emergido desde entonces. Byol podría fusionarse con Koryolink, dejando el estado de Orascom en el país poco claro y otorgando al gobierno mayor control sobre las telecomunicaciones.

Imagen central | Will Scott Fuente | Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Corea del Norte