Logo Computerhoy.com

Las 10 frases que deberías eliminar de tu currículum ahora mismo

Computer Hoy

Las 10 frases que deberías eliminar de tu currículum ahora mismo

El otro día hablábamos del importante papel que juegan las habilidades (o skills) de un candidato a la hora de postularse a un empleo y de lo útil que resulta que estén destacadas dentro del currículum, para que de un simple vistazo el reclutador compruebe qué sabe y qué no sabe hacer el candidato y por tanto si es apto para el puesto. Pero no es lo único que debe aparece en un CV.

Es importante también indicar nuestra profesión (de forma que se entienda, ya que hay algunos nombres en inglés que, más que aclarar, confunden) y un breve resumen con la trayectoria profesional. Ni el currículum más completo tiene garantizado que el reclutador vaya a leerlo. Se calcula que, como mucho, le dedica un máximo de un minuto a revisarlo, siempre y cuando no encuentre algún elemento chirriante o carente de interés, ya que entonces ese tiempo se reduce.

Cómo crear un Currículum Vitae con tus datos de LinkedIn

De lo que se trata es de destacar sobre el resto de candidatos y sin embargo la mayoría acaba usando las mismas frases manidas y vacías de significado en sus currículums.  Son esos clichés a los que todos hemos recurrido alguna vez, con los que intentamos describirnos dándonos cierto autobombo, y que en realidad no aportan nada. "Excelentes habilidades de comunicación" o "Capacidad para trabajar en equipo" son quizás las más recurrentes, pero hay algunas más.

Aquí recogemos las 10 frases que más rabia les da encontrarse a los reclutadores en los CV, algunas de las cuales es muy probable que se haya colado en el tuyo. Consúltalas en esta lista y bórralas o sustitúyelas por información sobre ti de valor:

1. “Sé trabajar duro”

Empezamos esta lista de frases manidas en un CV con la que probablemente esté más vacía de sentido. Que sabes trabajar es algo que el reclutador da por hecho (tengas o no experiencia profesional) pero que además lo hagas duramente sólo abre incógnitas. ¿Qué es para ti trabajar duro? ¿calentar la silla hasta las tantas de la tarde? ¿mandar muchos emails? Hoy en día se trabaja duro en cualquier parte.

profesiones-estres

2. “Trabajo bien bajo presión”

Hay determinados puestos en los que trabajar con deadlines es lo habitual, de modo que si aplicas a un empleo de este tipo, se da por hecho que te manejas con tiempos ajustados y bajo presión. Luego está la interpretación de cada uno, ya que para ti puede ser estresante presentar frente a la junta de accionistas, y en cambio ser algo que tengas que hacer todas las semanas.

3. “Trabajo de manera independiente”

¿Qué quieres decir exactamente? ¿Que tu jefe no tendrá que estar encima de ti todo el día diciéndote lo que tienes que hacer (algo que se debe dar por hecho)  o que vas a lo tuyo y prefieres interactuar lo justo con el resto de compañeros? Esta frase tópica y típica en muchos CV sólo deja lugar para estas dos lecturas, y ninguna es buena.

entrevista trabajo error

4. “Solucionador de problemas”

Eres chic@ navaja, no importa el reto que tengas delante, que lo resuelves. Un MacGyver del siglo XXI. O espera... igual te refieres a que ante los inconvenientes que puedan surgir (que surgirán), no te vas a marchar por donde viniste y dejarás tirada a la compañía. En ese caso el reclutador se quedará mucho más tranquilo...

equipo trabajo primera semana

5. "Sé trabajar en equipo"

A veces también podemos encontrarla como "Buena capacidad de adaptación". En cualquier caso no aporta nada porque hay muy pocos puestos de trabajo hoy en día donde no se exija, en algún momento dado, trabajar con otros compañeros. Es casi una obviedad, y al remarcarla, casi pareciera que tienes que esforzarte para hacerlo.

ascender-trabajo-sin-ser-pelota

6. “Soy proactivo”

En la mayoría de empresas se le pide a los empleados que hagan propuestas y participen de forma activa en cualquier tarea o proyecto. La pasividad ni si quiera se contempla, de modo que señalando que eres proactivo no están diciendo nada, sólo rellenando espacio.

El secreto de un gran discurso es que sea capaz de cambiar la forma en que piensa, siente y actúa la audiencia.

7. “Excelentes habilidades de comunicación”

Es curioso cómo en España todavía cuesta ver directivos que se desenvuelvan bien en presentaciones y discursos frente a una audiencia, y sin embargo cualquier profesional medio incluye las habilidades comunicativas en su currículum como si fueran algo básico y casi elemental. Por otro lado, si te postulas a un puesto relacionado con el sector, resulta obvio.

8. “Soy bueno escuchando”

Estupendo, cuando tus compañeros o tu jefe hablen contigo, atenderás a lo que te digan. Eso, o que también eres terapeuta. ¿A qué te refieres exactamente?

9. “Experiencia probada”

Las palabras se las lleva el viento, dice un refrán. Así que ahórrate esta frase insulsa y sustitúyela por algún logro que demuestre lo que has sido capaz de hacer en otras empresas o proyectos anteriores. Si además se puede cuantificar, mucho mejor.

errores-cv-2

10. "Soy entusiasta"

Al reclutador le preocupaba que llegaras el primer día de trabajo con los ánimos por los suelos o que a los 3 meses te pudieras quemar e irte, pero si dices que eres entusiasta, ya no hay de qué preocuparse (Ironía Off).

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.