Logo Computerhoy.com

Las 100 compañías que más contaminan en el mundo

Las 100 compañías que más contaminan en el mundo
Solo 25 compañías son las responsables del 50% de la contaminación mundial por los gases de efecto invernadero. Las petroleras copan la lista.

En los últimos 27 años, tan solo 25 compañíasson las responsablesdel 50% de la contaminación del planeta. Si aumentamos la lista, tan solo 100 empresas han generado el 71% de las emisiones de gases invernadero durante las últimas tres décadas.

Es fácil adivinar quien copa la lista de las 100 empresas más contaminantes del planeta: las petroleras. Y no es solo una cuestión económica, sino también política y social, porque la mayoría de esaspetrolerasson públicas, o tienen capital público. Quien más contamina son los estados y los países como entidades públicas, y no las empresas privadas.

La lista de la vergüenza está encabezada por la Compañía del Carbón estatal de China, seguida por una petrolera de Arabia Saudí, Aramco, la compañía de gas rusa Gazprom, y la Petrolera Nacional de Irán. También aparecen en el Top 25, Pemex (Petróleos Mexicanos), Shell, BP, Petróleos de Venezuela, y otra larga lista de compañías energéticas. La primera empresa española es Repsol, que se coloca en el puesto 46:

Las 100 compañías que más contaminan en el mundo

En estos 27 años en los que se han llevado a cabo las mediciones, desde 1988 a 2015, estas compañías han lanzado al aire 923.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. En menos de tres décadas se ha contaminado casi la mitad que en los 266 años anteriores, desde que comenzó la Revolución Industrial, en 1751.

Si en los próximos 27 años se mantiene este ritmo de contaminación, la temperatura de la Tierra subirá cuatro grados con respecto a los niveles preindustriales, lo que llevará a la extinción de especies, el aumento de las sequias y la pérdida de cosechas, con consecuencias imprevisibles.

El informe ha sido realizado por CDP, una organización mediambiental sin ánimo de lucro que lleva desde 1988 midiendo las emisiones contaminantes en todo el planeta.

El objetivo de esta lista de las 100 empresas más contaminantes del mundo no es señalar con el dedo, sino poner en conocimiento de los inversores la realidad de las empresas en las que invierten su dinero. Y, especialmente, forzar a las petroleras con capital público a reforzar sus planes para reducir la contaminación.

Puedes leer el informe completo de CDPen este PDF.

[Fuente: Science AlertCDP]

Un mapa de contaminación, el nuevo proyecto de Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente