Logo Computerhoy.com

Los 11 libros que Barack Obama recomienda que leas

Lector de libros electrónicos y de ebooks

Getty

Barack Obama es lo que se conoce como un "ratón de biblioteca". En su libro, Dreams from my father, señala en varios capítulos su pasión por la lectura. Incluso, en uno de ellos llega a decir que muchos de los fines de semana que no tiene que trabajar se va a un apartamento vacío con la única compañía de unos cuantos libros.

Recientemente, el expresidente de EEUU mantuvo una charla con el crítico Michiko Kakutani, del New York Times, e hizo una lista con las novelas que había leído últimamente y le habían gustado. De hecho, Obama cree que estos libros los debería leer todo el mundo. Si quieres saber cuáles son, echa un vistazo a esta lista:

  • Los desnudos y los muertos: La crítica calificó esta obra como "mejor novela de guerra escrita en este siglo", que con el tiempo se ha convertido en un libro mítico. Norman Mailer fue comparado con Hemingway y Tolstói y se situó de inmediato entre los grandes de la literatura americana. Empujados al último límite, permanentemente desnudos ante la muerte, los héroes de Mailer que se exponen en la obra cuestionan las verdades del pasado y la vigencia de los ideales americanos, viven obsesionados por el sexo y padecen y hacen padecer a otros las corrupciones y arbitrariedades del poder.
     
  • Cien años de soledad: Esta obra es una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad, de García Márquez, han sido leídos en todas las lenguas. Las aventuras de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaban al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
     
  • El cuaderno dorado: La historia, escrita por Dorsi Lessing, gira en torno a Anna Wulf, una novelista y madre divorciada que padece estancamiento creativo. Para escapar de la desesperación que la invade empieza a anotar sus vivencias en cuatro cuadernos de colores: «un cuaderno negro, en el que está Anna Wulf, la escritora; un cuaderno rojo, dedicado a la política; uno amarillo, en el que escribo historias que proceden de mi experiencia, y un cuaderno azul que intenta ser un diario». Pero su ambición es reunir todos los cabos sueltos de su historia en un quinto cuaderno, el dorado, con el que desea encontrar el camino hacia la recuperación.
  • La mujer guerrera: Maxine Hong Kingston cuenta la historia de una americana de ascendencia china y sus opiniones sobre los mitos asiáticos, las familias chinas y los sucesos de su infancia en California. Todo ello es lo que le ayuda a construir su identidad.
  • El ferrocarril subterráneo: Colson Whitehead ganó el National Book Award de narrativa de EEUU con The Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo), una novela acerca del museo de los horrores que fue la esclavitud en el siglo XIX. El libro cuenta la historia de Cora, una joven esclava cuya madre huye de la plantación donde ambas trabajan. Abandonada por su madre y odiada por el resto de su comunidad, ella también decide huir.

Comparativa: Los libros más populares en España y EEUU en 2016

  • GileadGilead es un pequeño pueblo de Iowa, un puñado de casas dispuestas a lo largo de unas pocas calles, tiendas, un elevador de grano, una torre del agua y la vieja estación del tren. Las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas. Mediante una extensa carta que el reverendo John Ames escribe a su hijo de siete años para que éste la lea una vez él haya muerto, Marilynne Robinson narra con mano maestra el orden y la nada, aparentes de la comunidad. Pero en cualquier grupo humano, como en la conciencia de cualquier hombre, basta escarbar un poco para que afloren las limitaciones y las bajezas que los pueblan. Gilead se hizo con el premio Pulitzer 2005, así como con el National Book Critic Circles Award y consolidó a Marilynne Robinson como una de las narradoras más imponentes y de mayor calidad de la actual narrativa norteamericana.
  • El problema de los tres cuerpos: El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.
  • PerdidaPerdida, de Gillyan Flynn, es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio: los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.
Los 11 libros que Barack Obama recomienda que leas
  • En manos de las furias: Escrita por Lauren Groff, la historia comienza con un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años; hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres. Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.
  • La canción de Salomón: A medio camino entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, La canción de Salomón, de Toni Morrison, narra la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.
  • Un recodo en el río: Ambientada en el convulso periodo de la independencia de un país africano, Un recodo en el río es una novela sobre los efectos de la política en las vidas de los individuos y los esfuerzos de estos por cumplir sus sueños. Por el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul.

Artículo publicado en TICbeat

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Obama