Logo Computerhoy.com

13 señales que demuestran que eres más listo que la media

Victor Perez Rodriguez

13 señales que demuestran que eres más listo que la media

¿Cómo puedes saber si eres más inteligente de la media? Según la RAE la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Un síntoma de humanidad que todavía esconde muchos misterios, muy difícil establecer exactamente su carácter hereditario y polémica siempre la comparación a través de test inteligencia que miden el cociente intelectual.

Dos periodistas de Business Insider, Drake Baer y Shana Lebowitz, han recopilado diferentes estudios científicos que han destacado algunas cualidades que denotan un rastro de inteligencia superior a la media. 

Las últimas investigaciones apuntan a que los valores del cociente intelectual están fuertemente relacionados con factores ambientales como el estatus social de los padres, aunque también parecen existir algunos factores biológicos e incluso hereditarios. 

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

La inteligencia de cualquier manera tiene muchas aristas que incluyen habilidades lingüisticas, la capacidad memorística o el razonamiento, muy difícil establecer un método que examine todos los valores de una forma objetiva, entre otras cosas porque el cerebro humano es el objeto más complejo que existe.

A continuación puedes repasar 13 señales que demuestran que eres más listo que la media según diversos estudios científicos. No hay motivos para tirar las campanas al vuelo o desesperarse porque no son señales definitivas ni determinantes, sino que algunos científicos han encontrado un vínculo -a veces débil- con el nivel de cociente intelectual que se mide en los test.

Señales Inteligencia

1 · Has estudiado música

Varias investigaciones apuntan a que el aprendizaje musical ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños de varias maneras. 

Un estudio publicado en 2011 en la revista Psychological Science demostró que las puntuaciones en un test de inteligencia verbal de un grupo de niños entre 4 y 6 años de edad mejoraron después de solo un mes de clases de música.

Otra investigación publicada en 2004 en la misma revista estudió un grupo de niños de 6 años de edad para llegar a la conclusión de que aquellos que habían dado nueve meses de clases de piano o voz tenían un mayor índice de inteligencia que el resto.

2 · Eres el más mayor

Los hermanos mayores suelen ser más inteligentes. No es una verdad absoluta, ni mucho menos, pero alguno estudios han demostrado de una forma u otra esta teoría.

Una investigación llevada a cabo por Petter Kristensen y Tor Bjerkedal en 2007 publicada en la prestigiosa revista Science analizó las puntuaciones de cociente intelectual de casi 250.000 jóvenes de entre 18 y 19 años de edad. 

Los resultados demostraron que el primogénito tenía un cociente intelectual medio de 103, en comparación de 100 puntos para los hermanos medianos y 99 para los más pequeños.

Otro estudio llevado a cabo en 2007 llegó a conclusiones similares, aunque en este caso no se apuntó a factores biológicos sino a la interacción psicológica entre padres e hijos.

3 · Eres una persona delgada

La inteligencia no se mide en kilos, pero existen algunos estudios que apuntan auna relación más o menos directa entre el peso y las capacidades cognitivas.

Un estudio de 2006 publicado en Neurology sugirió que, a más centímetros de cintura menos capacidad cognitiva, una idea fundada en los resultados de las pruebas de inteligencia realizadas a 2.200 personas a lo largo de cinco años. 

Inteligencia gato

4 · Tienes un gato

Tener un animal de compañía suele denotar sensibilidad emocional. Un estudio publicado en 2014 realizado sobre 600 estudiantes universtarios fue un paso más allá al asegurar que los dueños de gatos tenían mejores puntuaciones en los exámenes cognitivos que los dueños de perros, que en cambio quedaron señalados como personas más extrovertidas.

5 · Fuiste amamantado de pequeño

Varias investigaciones subrayan los beneficios de la lactancia para madres e hijos en todo el mundo. En 2007 un grupo de investigadores analizó el cociente intelectual de 3.000 niños de Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que los que habían sido amamantados durante sus primeros años de vida tenían una media 7 puntos superior al resto, aunque los propios investigadores decubrieron una relación en los resultados con el gen FADS2.

6 · Has consumido drogas recreativas

Un polémico estudio publicado en el año 2012 sobre más de 6.000 británicos nacidos en el año 1958 encontró un vínculo entre un alto cociente intelectual durante la infancia y el consumo de drogas en la edad adulta.

La investigación apunta a las drogas no como causa de una mayor inteligencia sino como consecuencia, ya que en palabras de los autores un "alto cociente intelectual infantil puede provocar la adopción de comportamientos dañinos para la saludo en la vida adulta".

Lo que es una realidad es que el consumo de drogas perjudica seriamente la salud.

zurdo inteligencia

7 · Eres zurdo

El mundo se divide entre diestros y zurdos, un grupo minoritario que representa al 10 por ciento de la población y que a lo largo de la historia ha tenido que lidiar contra toda clase de teorías y prejuicios.

Ahora, algunas investigaciones apuntan a que los zurdos tienen un pensamiento creativo más acusado que los diestros como norma general.

Eso no quiere decir que los zurdos tengan un cociente intelectual más elevado sino a resolver mejor algunas situaciones, como los problemas de pensamiento lateral, aunque bien podría ser por su aprehendida capacidad de adaptación al medio.

8 · Eres una persona alta

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton en 2008 llegó a la conclusión de que las personas más altas lograban mejores resultados en las pruebas de inteligencia durante su juventud y, además, que luego ganan más dinero como adultos en su trabajo.

9 · Bebes alcohol con cierta frecuencia

Un estudio llevado a cabo por Satoshi Kanazawa y Josephine E. E. U. Hellberg demostró que el consumo de alcohol con cierta frecuencia durante la edad adulta es más común entre aquellos que tuvieron mejores resultados en las pruebas de coeficiente intelectual durante su infancia y adolescencia.

10 · Eres de izquierdas

Otro polémico y comentado estudio de Kanazawa apunta a que las personas de izquierdas son más inteligentes de media que el resto.

De la misma manera que sucede con el alcohol, Kanazawa apunta a que los niños que sacaban mejores puntuaciones en las pruebas de coeficiente intelectual tenían una tendencia más alta a desarrollar pensamientos de izquierdas.

Inteligencia leer

11 · Aprendiste a leer pronto

La evidencia científica fue recogida en una investigación de Stuart J. Ritchie, Timothy C. Bates y Robert Plomin, que en 2012 analizaron 2.000 pares de hermanos gemelos en el Reino Unido para llegar a la conclusión de que aquellos que habían aprendido antes a leer tenían luego una puntuación más alta en las pruebas cognitivas.

12 · Te preocupas por todo

Pensar y preocuparse más de la cuenta por cualquier cosa puede ser sinónimo de inteligencia.

Eso al menos es lo que sostiene un estudio realizado por un grupo de investigadores canadienses con la ayuda de 126 estudiantes universitarios que llegó a la conclusión de que aquellos que se preocupaban más tenían mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia verbal mientras que los más despreocupados sacaban mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia no verbal.

13 · Eres divertido

La risa es el mejor antídoto contra el aburrimiento y parece también que frente a la ignorancia. Un estudio realizado por gil Greengross y Geoffrey Miller llegó a la conclusión hace unos años, tras realizar pruebas sobre 400 estudiantes de psicología, que las personas con mejor humor eran los que luego más nota sacaban en los exámenes cognitivos.

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.