Logo Computerhoy.com

Las 20 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

Computer Hoy

Las 20 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

Este es nuestro ránking con las mejores películas basadas en hechos reales. Grandes producciones en donde la realidad supera en muchos casos a la ficción y como resultado tenemos unas películas que emocionan a todo tipo de públicos. Estos son los largometrajes basados en hechos reales más destacados.

Las historias reales son una fuente inagotable de inspiración para la industria cinematográfica de Hollywood y, en general, una documentación recurrente en la producción de películas en otros países.

Aunque existen una larga lista de buenas películas basadas en hechos reales, nos hemos puesto exquisitos y hemos recopilado las 20 más destacadas de todos los tiempos. Desde clásicos como M, el vampiro de Dusseldorf (1931) hasta, más recientemente, títulos como La Gran Apuesta (2015) aquí tienes mejores películas basadas en hechos reales. 

Aunque, eso sí, descubriréis que al final, casi podemos contar el mejor cine basado en sucesos reales que se ha realizado en los últimos 40 años, para acotar un poco. ¡Y es que ni os imagináis la cantidad de grandes películas que existen basadas en hechos reales! Y no nos referimos únicamente a ficción histórica, propia del peplum o ambientadas en el medioevo, sino también cine bélico.

 En cualquier caso, descubriréis que esta lista con las mejores películas basadas en hechos reales está bastante completa. Encontraréis películas de corte bélico, drama, historias biográficas, crímenes, grandes estafas... Con todas estas películas descubriréis que, efectivamente, al final la realidad supera a la ficción. 

1. Todos los hombres del presidente (1976)

Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards y Martin Balsam encabezan una adaptación de los hechos reales detrás de la investigación del caso Watergate, que llevó a la dimisión de Richard Nixon de la Casa Blanca. Alan J. Pakula dirige esta película que se estrenó unos pocos años después de conocerse uno de los mayores escándalos de la política norteamericana, destapado por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein.

A día de hoy, Todos los hombres del presidente se tiene como una de las mejores películas de periodismo de investigación y también una de las adaptaciones más serias de hechos reales. 

2. Gandhi (1982)

Sir Ben Kingsley ha hecho papeles muy diverso y, como muchas grandes estrellas, ha participado en producciones bastante olvidables. No es así la película que nos ocupa, dirigida por Richard Attenborough. Gandhi es una de las mejores películas biográficas del pasado siglo, adaptando los últimos años de vida de Mohandas Karamchand Gandhi, líder del movimiento de independencia no violento de la India. 

Gandhi consagró a Kingsley ante el público de todo el mundo. Se trata de uno de sus mejores trabajos y una de las mejores películas históricas y biográficas realizadas hasta la fecha.

3. Mi pie izquierdo (1989)

Pasamos de una película biográfica a otra, y de un monstruo de la interpretación a otro. Jim Sheridan dirigió al incomparable Danny Day-Lewis en una película sobre el artista parapléjico irlandés Christy Brown  (1932-1981), que pudiendo mover solo su pie izquierdo, logró convertirse en un escritor y pintor reconocido en su país.

Danny Day-Lewis demuestra su inconmensurable calidad como actor en Mi pie izquierdo, que solo es una muestra de otros grandísimos papeles realizados por el actor irlandés. 

4. Uno de los nuestros (1990)

También conocida como Goodfellas, estamos ante una de las mejores películas de Martin Scorsese. La película está basada en la novela biográfica Wise Guy de Nicholas Pileggi, quien también escribiría la novela de Casino. Robert De Niro, Joe Pesci, y Ray Liotta protagonizan la película que narra en clave de hechos reales la vida del gángster Henry Hill y de sus asociados, entre 1955 y finales de los años 80.

Dura y descarnada, como película de mafiosos ha llegado a superar los estándares de El Padrino incluso, debido a la crudeza y realismo de la violencia mostrada y de la total ausencia de idealización de los mafiosos que la película de Coppola reflejó. Uno de los nuestros es tan dura como realista, y aún nos estremece cada vez que la vemos. 

Uno de los nuestros

5. ¡Viven! (1993)

Traed un buen vino para hincarle el diente a esta película basada en hechos reales. Y perdonad el chiste de mal gusto. Frank Marshall dirige este relato real que protagonizaron Ethan Hawke, Vincent Spano, Bruce Ramsay y John Malkovich, entre otros. La cinta de ¡Viven! narra la tragedia de un equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972. Los supervivientes tuvieron que recurrir al canibalismo, consumiendo los cuerpos de los fallecidos, para poder bajar la montaña.

¡Viven! puede encontrarse en Blu-Ray y en DvD en ediciciones de coleccionista bastante interesantes. La película, por cierto, está basada en el libro ¡Viven!: El triunfo del espíritu humano de Piers Paul Read, quien recogió los testimonios de los supervivientes. 

6. La lista de Schindler (1993)

Steve Spielberg se consagró como "Rey Midas de Hollywood" en 1993 con la adaptación de El Arca de Schindler, una novela que contaba como el industrial Oskar Schindler logró salvar de los campos de exterminio a cientos de judíos durante la II Guerra Mundial. 

Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall... estos son los nombres de unos de los muchos grandes nombres que participan en esta cinta, considerada una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos. 

La lista de Schindler se encuentra disponible en numerosos formatos, siendo las ediciones y estuches de lujo un formato común.

7. Hombres de Honor (2000)

George Tillman Jr. reunió a Robert De Niro, Cuba Gooding Jr. y Charlize Theron para contar una historia real sucedida en el seno de la Armada de los Estados Unidos de América.

En los años 50, Carl Brashear, un joven de ascendencia afroamericana, criado en el entorno rural, se somete a los pruebas de buzo de la marina. El color de su piel jugaría en su contra, pero finalmente se convertiría en el primer Maestro de Buceo de la Marina negro. 

Hombres de Honor es un relato de superación, con un De Niro y un Gooding que son los cebos irresistibles de un biopic de la vieja escuela. 

8. Erin Brockovich (2000)

Julia Roberts evolucionó de mera "novia de América" a actriz reconocida gracias a Erin Brockovich.

En esta películas basada en hechos reales Roberts encarna a la protagonista epónima, una madre soltera que comienza a trabajar de adminsitrativa secretaria en un despacho de abogados. A pesar de la ausencia de formación formal, Brockovich destapará y hará ganar al buffete una demanda contra una compañía de aguas residuales.

Erin Brockovich es una cinta de culto en Estados Unidos y de los dramas sobre la culminación del sueño americano y la autorealización.

9. Una mente maravillosa (2001)

Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris y Paul Bettany fueron los responsables de adaptar la vida del matemático John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía en 1994, que debió lidiar además con un trastorno de esquizofrenia paranoide que durante muchos años lastró su carrera.

Un biopic maravilloso, con una grandísima banda sonora a cargo de James Horner, Una mente maravillosa es una cinta basada en sucesos reales que los amantes de la ciencia y de las historias de celebridades disfrutarán.  

10. El Pianista (2002)

Ambientada en la II Guerra Mundial, El Pianista de Roman Polanski narra la historia Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, que hubo de vivir escondido a lo largo del conflicto para evitar la deportación a campos de exterminio. Adrien Brody, Thomas Kretschmann y Maureen Lipman encabezan el reparto de El Pianista.

El Pianista es una de las películas basadas en hechos reales más destacada de todos los tiempos gracias al escalofriante retrato de la II Guerra Mundial. Aunque certero, esperad una buena racha de malos ratos. 

El pianista

11. Hotel Rwanda (2004)

Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte y Joaquin Phoenix nos trasladan a Ruanda en el año 1994, con el inicio de la guerra civil del país que enfrentó a los hutu (la etnia dominante) y a los tutsi.

Cheadle encarna a Paul Rusesabagina, gerente del Hotel Des Mille Collines, que se convierte en santuario durante el conflicto. Paul habrá de organizar una huida del país junto a su familia y vecinos, con ayuda de los cascos azules.

Don Cheadle se consagró como actor dramático internacionalmente gracias a Hotel Rwanda, reflejando en la cinta uno de los episodios más oscuros y vergonzosos del siglo XX. 

12. El Hundimiento (2004)

El Hundimiento ha pasado a la historia como una de las pocas películas que analizó y reflejó la parte humana de Adolf Hitler, el "hombre del saco del siglo XX", personalizando al dictador y haciendo aún más terrible su impronta en la historia de la humanidad al desmitificar al monstruo y mostrarle como un hombre, que por ende fue responsable de millones de muertes.

Bruno Ganz retrara al Hitler más realista en uno de los retratos más sobrecogedores de la II Guerra Mundial, alejándose del género bélico para narrar una historia basada en hechos reales. 

13. Zodiac (2007)

Y de un criminal de guerra pasamos a un serial killer. Más concretamente al caso del Asesino del Zodiaco. 

Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo protagonizan una película que sigue la investigación de un asesino en serie que mató a un ingente número de personas entre 1966  y 78. La película sigue la investigación del equipo policial y de un dúo de policías que siguieron a los sospechosos, tratando de desvelar la identidad de uno de los más escalofriantes psicópatas del siglo XX. 

Por cierto, estamos ante una película de David Fincher, responsable de varios de los mejores thrillers de la historia. Ahí que da ese dato. Si os gustan los casos reales sobre asesinos en serie, no os perdáis Zodiac.

14. Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Sean Penn protagoniza Mi nombre es Harvey Milk, en la que el actor interpreta al político que da nombre a esta película basada en hechos reales.

Harvey Milk fue el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. Desgraciadamente, al salir del armario y ser elegido para el cargo, fue asesino al poco tiempo. Esta película sigue su trayectoria y debería contar a Milk, a pesar de ser un personaje real, como uno de los grandes personajes LGTB del cine.

15. El intercambio (2008)

Clint Eastwood dirigió a Angelina Jolie en esta descarnada historia ambientada en los años 20. 

Christine Collins es una madre soltera cuyo hijo es raptado. Cuando supuestamente es recuperado por la policía, resulta no ser el muchacho y ella insiste en que encuentren a su verdadero hijo. Tan solo el reverendo Briegleb y distintas asociaciones comunitarias la ayudarían a que se desvelara un severo y real caso de corrupción policial.

No os diremos cómo acabó el asunto. Pero sí os adelantamos que El intercambio os mantendrá en vilo. 

El intercambio

16. 127 Horas (2010)

127 Horas es una de esas películas buenas en la que un actor tan criticado como James Franco nos deja perlas de su trabajo. Esta cinta cuenta la historia verídica de Aron Ralston, un montañero y escalador que en 2003 sufrió un aparatoso accidente, quedando atrapado en un cañón en Utah. No os contamos el final, pero os diremos que para salir, Ralston tuvo que tomar una decisión nada fácil. 

17. El discurso del Rey (2010)

Collin Firth y Geoffrey Rush protagonizan un biopic centrado en la figura de Jorge VI (1936-1952), el Duque de York, quien sufría un trastorno del habla que se manifestaba en forma de tartamudez. Debido a la imperiosa necesidad de aprender a controlar su trastorno para poder dirigirse a las masas a través de la radio, el monarca hubo de recurrir a un actor y logopeda a fin de poder sobreponerse y servir de figura de autoridad para su pueblo durante la II Guerra Mundial. 

El discurso del Rey es una de esas películas que siempre que ponen por la tele nos gusta volver a ver una y otra vez. Por algo será, ¿no?

18. Intocable (2011)

François Cluzet y Omar Sy encarnan en este biopic al conde Philippe Pozzo di Borgo, que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente, y a su cuidador Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a trabajar con el aristócrata. Curiosamente, y a pesar de sus diferencias, ambos se harían amigos, tal y como narra la novela Una amistad improbable

Intocable es una de las mejores películas basadas en una historia real que se ha ganado cierta merecida fama en los últimos años. Posiblemente los que más la disfruten sean los amantes del cine francés. 

19. La Gran Estafa Americana (2013)

La Gran Estafa Americana reúne a un elenco de lujo: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston... y todo para contar un caso real que mezcló al FBI, la mafia italiana de Atlantic City y un grupo de timadores de poca monta. Irving Rosenfeld, el lider del grupo de timadores, se vio obligado a realizar la operación ABSCAM, que supuso la caída de ciertos individuos de la mafia, relacionados con cargos públicos estadounidenses.

Éxito de taquilla y de crítica, La Gran Estafa Americana es una destacada película que merece verse aunque sea una vez en la vida.

20. El Lobo de Wall Street (2013)

Leonardo DiCaprio se convirtió en 2013 en el llamado Lobo de Wall Street, también conocido como Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se convirtió en una figura influyente del mercado de valores de la Gran Manzana y que amansó un imperio basado en corrupción y fraude que le valieron a Belfort y sus allegados ponerse a tiro del FBI. 

El Lobo de Wall Street seguramente os sabrá tanto a risas como a lágrimas. ¡Disfrutadla!

Y como bonus, os dejamos los mejores títulos de una temática totalmente distinta, las mejores películas eróticas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine