Logo Computerhoy.com

2017 es uno de los años más calurosos de la historia

calor año 2017
La Declaración provisional sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial recoge que 2017 es uno de los años más calurosos de la historia.

Es muy probable que 2017 vaya a ser uno de los tres años más calurosos de la historia. Así lo recoge la Declaración provisional sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que también destaca el gran número de eventos de alto impacto que se han producido, como huracanes, inundaciones, olas de calor y sequía. 

Según el informe de la OMM, las temperaturas medias globales han sido 1,1 ºC superiores a las de la era pre-industrial, un dato que nos sitúa muy cerca de los 1,5 ºC fijados como límite del aumento del promedio de la temperatura global en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

De 2013 a 2017 es el período de cinco años más cálidos que se ha registrado jamás en la historia. En los dos últimos años, los termómetros han subido hasta sobrepasar límites insospechados; tanto es así que 2016 batió el récord de temperatura y es el año más caluroso de todos los tiempos.

De acuerdo con los expertos, 2015 y 2016 han resultado especialmente sofocantes como consecuencia de El Niño, el fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, que provocó un aumento de las temperaturas. Este año no hemos tenido la influencia de este fenómeno climático y, aunque 2017 no ha superado los registros de temperatura de 2016, ha batido otro récord relacionado con el calor y pasará a la historia por ser el año más cálido sin la presencia de El Niño.

Así quedará el mapa de Europa por culpa del cambio climático

"Los últimos tres años han sido los tres primeros en términos de registros de temperatura", explica Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. "Esto forma parte de una tendencia al calentamiento a largo plazo". 

Y el calor no ha sido el único protagonista. El informe revela que 2017 ha sido escenario de eventos climáticos desconcertantes, como la activa temporada de ciclones tropicales del Atlántico Norte y los tres huracanes de alto impacto que se han sucedido rápidamente, las inundaciones del este de Nepal y el norte de Bangladesh o la sequía de Kenia. 

Este vídeo resume 100 años de cambio climático en 20 segundos

"Muchos de estos eventos - y los estudios científicos detallados determinarán exactamente cuántos de ellos - llevan la señal reveladora del cambio climático causado por el aumento de las concentraciones de gases de fecto invernadero de las actividades humanas", afirma Taalas. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.