Logo Computerhoy.com

En 2018 habrá el doble de terremotos por la rotación de la Tierra

En 2018 habrá el doble de terremotos por la rotación de la Tierra
Geólogos estadounidenses afirman que en 2018 se registrarán el doble de grandes terromotos debido a los cambios en la velocidad de rotación de la Tierra.

En 2017 se han registrado cerca de 9.500 terremotos, pero solo 6 de ellos han superado el grado 7 en la escala de Richter. El último, hace apenas una semana en la frontera entre Irán e Irak. Alcanzó una magnitud de 7,3 y han muerto más de 500 personas.

Los geólogos Roger Bilham de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana, afirman que en 2018 se podrían registrar hasta 20 grandes terremotos de grado 7 o superior, y creen que la culpa es de la rotación de la Tierra.

La Tierra no rota sobre sí misma a una velocidad constante. De hecho cada vez rota más despacio debido a la gravedad de la Luna. Es una variación mínima en nuestra escala temporal, apenas un par de segundos cada 100.000 años, pero los 4.000 millones de años que la Luna lleva sobre nuestro cielo ha hecho que los días duren 7 horas más.

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

Más allá de la influencia de la Luna, la velocidad de rotación de la Tierra puede variar incluso de un día para otro. Son apenas unos milisegundos, pero los científicos lo detectan con ayuda de los relojes atómicos. Según los mencionados geólogos, estas leves variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra provocan alteraciones en el interior del planeta que afectan a la frecuencia de los terremotos.

Roger Bilham y Rebecca Bendick han estudiado los terremotos de grado 7 o superior que se han registrado en la Tierra desde el año 1900, y han detectado que la media es de unos 15 grandes terremotos al año. Pero hay ciclos de unos 5 años en donde la media aumenta a 25 o 30 terremotos intensos. Buscando un patrón similar han descubierto que estos ciclos de 5 años se corresponden con periodos en los que la rotación de la Tierra es ligeramente más lenta.

Ambos científicos están convencidos de que hay una relación entre ambos factores. ¿Cuál es el problema? Que un nuevo ciclo de cinco años comienza en 2018. "Este año solo hemos sufrido 6 terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 grandes terremotos al año a partir de 2018".

Debido a la forma esférica de la Tierra las regiones situadas en el Ecuador serán más propensas a sufrir este tipo de terremotos asociados a la rotación de la Tierra.

No es una noticia agradable, pero si la teoría es cierta, al menos tenemos cinco años para prepararnos. Por desgracia, los países del Ecuador están también entre los más pobres y poblados, y eso hace que las medidas de prevención sean más difíciles de implantar.

[Fuente: International Business Times]

Telescopios a buen precio en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.