Logo Computerhoy.com

El 25% de españoles no sabe si la Tierra gira en torno al Sol

Miguel Morales

españoles tierra gira sol

Si eres de los que piensan que Copérnico es el peluquero de Kim Kardashian, este artículo no es para ti. En cambio, si al leer el titular te ha recorrido una oleada de justificada ira... bienvenido al club. Un estudio de la fundación FECYT llamado "Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología" ha descubierto que un 27,5% de los españoles no ha sabido contestar a la pregunta de si el Sol gira alrededor de la Tierra. 

Y esto no es todo: según la encuesta, Hollywood ha hecho tanto daño a nuestra sociedad que casi un tercio de la población (31,5%) considera que el ser humano convivió con los dinosaurios. Toda esta información se ha obtenido a través de una sencilla encuesta de Verdadero o Falso con resultados devastadores. 

El 42% de los niños españoles ya tiene equipo informático

El 90% tiene claro que el centro de la Tierra está caliente. Eso quiere decir que al menos un 10% cree que no lo está. A lo mejor piensan que hay un hueco lleno de dinosaurios, como veíamos en Ice Age 3. Todo muy científico. 

Lo peor es que estos resultados son mucho mejores que los que se obtuvieron en 2006. Entonces, sólo un 74% de los encuestados supo que el oxígeno venía de las plantas. Ahora la cifra llega al 80%. Y en a comprometida pregunta de "¿Vienen los seres humanos de especies animales anteriores?" el índice sube aún más: del 72% de 2006 al 83,7% de este año. 

Sin embargo, por mucho que las cifras sean mejores, no encontramos muchos motivos para sentirnos optimistas. Estas respuestas son el resultado de una carencia educativa grave en la formación de los jóvenes. Concretamente, la franja de edad con más errores ha sido la que se encuenta entre los 15 y los 24 años. 

Así que cuando os dejamos el enlace para comprar por 17 euros la serie "Cosmos" en Amazon no es que estemos haciendo publicidad. Hacemos un servicio a la comunidad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, España