Logo Computerhoy.com

Un 58% de los animales salvajes ha desaparecido desde 1970

Zorro

Que el ser humano está causando un daño irreparable al planeta es ya algo comúnmente aceptado, y no sólo a nivel climático. Los cambios en los ecosistemas y la caza descontrolada deespeciesenpeligrodeextinción, han hecho que un 58% de losanimales salvajesde la Tierra haya desaparecidodesde 1970.

Así lo demuestra un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres en colaboración con los ecologistas de WWF. El impacto se ha notado especialmente en animales acuáticos, afectados por el aumento de la temperatura, y también en los vertebrados. La vida salvaje se ha dejado más de la mitad de sus miembros en menos de medio siglo.

Las causas de esta extinción masiva son muchas. Desde elcambio climáticoy elcalentamiento globala la ocupación de los hábitat naturales por parte del ser humano. La desaparicióndel 58% de losanimales salvajesno sólo es cualitativa -de especies completas, muchas de ellas protegidas- sino cuantitativo. Buena parte del declive se debe a especies que han menguado en número sin llegar a extinguirse por completo.

El escarabajo Chewbacca y otros animales con nombres de Star Wars

Los elefantes africanos, tigres asiáticos o ballenas son tres especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción, muy cerca de su completa desaparición de la Tierra. Son un buen ejemplo de cómo el hombre ha logrado eliminar físicamente a una gran cantidad de animales en un plazo tan corto de tiempo.

“Nos toca a nosotros actuar” ha declarado el Doctor Barrett, científico de WWF. Además, ha añadido que ven “un declive particularmente marcado en especies de agua dulce, de hasta el 81% desde 1970. Esto se debe al uso por parte de los humanos del agua de los Ríos y lagos”.

Ahorra en tus planes con este cupón descuento Letsbonus

A pesar de lo evidente del impacto sobre las especies animales, hay quien pone peros al estudio. Los datos sobre animales tropicales localizados en zonas remotas son prácticamente inexistentes, lo que podría restar bastante efectividad al conteo de animales del planeta. No obstante, queda claro que los números se han visto menguados notablemente en las últimas décadas.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.