Logo Computerhoy.com

Un 68% de jóvenes españoles sufre fatiga visual

Tomas Gonzalez

El uso habitual de las pantallas provoca fatiga visual

Aunque ahora un estudio reciente de The Vision Council nos hable de fatiga visual digital y de los riesgos del uso de pantallas electrónicas en los jóvenes, no es nada sorprendente.

Porque, después de todo, ¿a quién no le han picado los ojos tras estar demasiado tiempo con el móvil, el tablet o ante el ordenador? Sabemos que abusar de la exposición de nuestros ojos ante las pantallas tiene consecuencias, pero, ¿conocemos su alcance?

En España hay un millón y medio de universitarios. La mitad de los alumnos utiliza habitualmente el móvil para estudiar, un 18% usa el móvil y un 9% el libro electrónico. Si nos enfocamos en el uso del ordenador, un 70% de estudiantes lo aprovecha como una herramienta de estudio. 

A pesar de estas cifras, la cantidad de alumnos que toman algún tipo de medida de cara a proteger su vista de los efectos de la luz de alta energía es prácticamente residual. 

Monitores ASUS con luz azul ultrarreducida

Es necesario recordar que no contamos con referentes históricos de los efectos que sobre la visión puede producir una exposición tan alta, prolongada y desde una edad temprana. Sn embargo, experimentos de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) confirman que la retina se ve afectada por esta luz de onda corta.

Reticare es una empresa comercializadora de protectores de pantalla destinados a proteger de estos efectos. Nilo García, su director general, advierte que "los universitarios pasan mucho más tiempo delante de pantallas y eso es un problema porque hasta los 25 años, su cristalino no les protege de los excesos de luz de onda corta. No hay que olvidar que estas pantallas emiten 5 veces más luz de onda corta".

En este sentido, es muy significativa la medida tomada por las autoridades de Taiwan, país donde se ha prohibido que los menores de dos años utilicen cualquier dispositivo tecnológico que implique el uso de pantallas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Pantallas