Logo Computerhoy.com

El aceite hace que las verduras sean más nutritivas, según un estudio

aceite ensalada
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa ha llevado a cabo un estudio que revela que el aceite hace que las verduras sean más nutritivas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa ha llevado a cabo un estudio que revela que el aceite hace que las verduras sean más nutritivas.

De acuerdo con los resultados de este trabajo, comer una ensalada que contenga un poco de grasa en forma de aceite promueve la absorción de diversos micronutrientes que tienen beneficios para la salud. Por el contrario, consumir la misma ensalada pero eliminando el aceite de los ingredientes, se disminuyen las opciones de que el cuerpo absorba estos nutrientes.

Para llevara a cabo el estudio, el equipo realizó un análisis de sangre para medir la absorción de los nutrientes de un grupo de candidatos a participar en la investigación. De entre ellos, eligieron a un total de 12 mujeres jóvenes en edad universitaria porque detectaron que los hombres y las mujeres tienen diferentes velocidades para metabolizar los nutrientes que tenían la intención de analizar. 

Una vez hecho esto, las participantes consumieron distintas cantidades de aceite de soja, un ingrediente que se utiliza en muchos países para aderezar las ensaladas. En concreto, en las pruebas se pudo demostrar que el aceite ayudó a la correcta absorción de siete micronutrientes presentes en las verduras, entre ellos cuatro carotenoides - alfa y betacaroteno, luteína y licopeno -, dos formas de vitaminas E y también vitamina K. 

Echa un vistazo a la selección de aceites de oliva de Amazon España

Según los resultados, la máxima absorción de nutrientes se produjo con un consumo de unos 32 gramos de aceite, que fue la mayor cantidad estudiada, que equivale a unas dos cucharadas soperas. "La mejor manera de explicarlo sería decir que agregar el doble de aderezo para ensaladas lleva al doble de absorción de nutrientes", asegura Wendy White, directora de la investigación.

Los 10 mejores alimentos para dormir bien y descansar mejor

El equipo señala que los beneficios para la salud que tiene incrementar la absorción de los nutrientes son muchos. De entre los más destacados podemos citar a la ayuda para la prevención del cáncer o la preservación de la vista, entre otros muchos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.