Logo Computerhoy.com

Aceite de neumáticos usados produce un diésel menos contaminante

cementerio neumaticos
Descubren un sistema para reciclar llantas que reduce las emisiones del combustible diésel y acaba con el problema de los cementerios de neumáticos.

La startup australiana Green Distillation Technologies (GDT) ha descubierto una interesante aplicación que podría ser útil para solucionar con dos problemas que tenemos en la actualidad: la gestión de los vertederos de neumáticosy la reducción de las emisiones del combustible diésel.

Los investigadores de esta compañía han desarrollado un proceso de reciclaje de neumáticos que permite extraer un aceite de las ruedas de caucho natural y sintético viejas.

La tecnología recibe el nombre de destilación destructiva, que consiste en calentar dos sustancias orgánicas complejas en ausencia de aire para romperlas, produciendo una serie de productos volátiles que se condensan y se recogen.

Mediante esta técnica, los neumáticos se descomponen generando en su lugar aceite, carbono y acero, unos materiales que se pueden reutilizar para otros fines. Además, tiene la ventaja de que lo único que hace falta para aplicarla es calor, y el proceso está libre de emisiones y residuos.

El aceite que se obtiene es el producto reciclado más interesante, ya que al ser mezclado con diésel, limpia el combustible para hacerlo menos contaminante. Los científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia han podido comprobar la eficacia de este compuesto, y sus resultados demuestran que el aceite tiene la capacidad de reducir las emisiones sin que el motor acuse ningua pérdida de rendimiento.

Estos neumáticos sin aire no se pueden pinchar

Los investigadores han llevado a cabo diversas pruebas con mezclas de combustible y aceite al 10% y al 20% en un motor diésel de seis cilindros con inyección directa, turbocompresor y common rail. Los tests demostraron una reducción del 30% del óxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero muy contaminante, así como menos partículas, de manera que el combustible resultante tiene menos emisiones contaminantes. 

Encuentra neumáticos al mejor precio en Amazon

Además, el aceite obtenido mediante el reciclaje de neumáticos usados también puede ser utilizado como combustible para la calefacción, y si se lleva a cabo otro proceso de refinado se puede convertir en combustible para aviones. "El potencial de esta materia prima es que la fuente es inmensa, y es más sostenible que otros aceites biológicos de plantas como el maíz o las algas". 

Los vertederos de neumáticos suponen un gran peligro debido a que sus materiales son tóxicos e inflamables, como pudimos comprobar en España el verano pasado con el incendio del vertedero entre Seseña y Valdemoro (Madrid). A nivel mundial se producen 1,5 millones de toneladas de neumáticos de desecho al año, por lo que gracias a este avance se podría reciclar buena parte de esta cantidad. 

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente