Logo Computerhoy.com

El aeropuerto que opera exclusivamente con energía solar

Tomas Gonzalez

El aeropuerto de Cochin opera con energía solar

Se llama Cochin, y está situado a treinta kilómetros de la ciudad de Kochi, en la India. El Aeropuerto de Cochin es relativamente moderno (1999) y uno de los que más tráfico soporta en su país, cerca de siete millones de pasajeros el pasado año. 

Pero lo que realmente está haciendo que se hable de este aeropuerto es su incondicional apuesta por la energía solar, una apuesta que le ha convertido en el primer aeropuerto internacional del mundo que opera exclusivamente con esta energía. 

Las cifras que Cochin ha tenido que poner en marcha revelan que no ha sido una apuesta sencilla. Para mantener unas instalaciones de estas características ha sido necesaria la instalación de una planta solar de 12 MWp en cuya construcción ha trabajado Bosch. 

La extensión de la instalación supera las 18 hectáreas y contiene más de 46.000 paneles solares. Cifras espectaculares a las que se une el coste del proyecto, que ha ascendido a los 10 millones de dólares.

Sin embargo, hay que reseñar que se calcula que dicho coste se haya amortizado en un período de cinco años gracias al inmenso ahorro de energía que supone la planta, un dato que demuestra que este tipo de instalaciones son más que rentables.

Adicionalmente al coste económico figura el ahorro de costes ecológicos. Según fuentes del propio Aeropuerto de Cochin, eliminar el consumo de otra fuente de energía impediría, en  un período de 25 años, la tala de 3 millones de árboles

La experiencia está siendo tan positiva que actualmente el país tiene previsto "convertir" a la energía solar en el futuro 30 de los 125 aeropuertos que posee la India. Una medida ejemplar que, además, está arrojando muy buenos resultados en todos los ámbitos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.