Logo Computerhoy.com

El agujero de la capa de ozono empieza a cerrarse

Leandro Crisol

El agujero de la capa de ozono empieza a cerrarse

El agujero de la capa de ozonosobre elAntárticoha comenzado a cerrarse según el descubrimiento de un grupo de científicos. Estos investigadores, que forman parte de la Universidad de Leeds y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, han confirmado las primeras señales de un aumento del ozono.

La presencia de la capa de ozono es vital para la supervivencia en nuestro planeta, ya que sin ella con el paso de los años la exposición directa al sol provocaría quemaduras e incluso cáncer de piel en cuestión de minutos. Por suerte, las medidas que se tomaron hace tres décadas parecen mostrar los primeros resultados de recuperación.

En el año 2000 el agujero de la capa de ozono alcanzó su nivel máximo llegándose a registrar un tamaño de 25 millones de kilómetros cuadrados, pero desde aquel entonces poco a poco se ha ido regenerando. Con los últimos datos recopilados, se ha podido concretar que desde entonces su tamaño se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Esta superficie recuperada representa más o menos la de toda la Unión Europea. Este grupo de científicos también han estimado que si continuamos manteniendo lo acordado en el Protocolo de Montreal en el año 1987, el agujero de la capa de ozono quedará completamente cerrado hacia el año 2050.

Las mejores apps de salud en español

En el mencionado protocolo de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, diversos países firmaron un tratado para eliminar las emisiones mundiales de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SACO). En él se proponía la reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.

Aunque lo que se ha conseguido hasta ahora es muy importante, esto no es más que el principio de la regeneración de lacapa de ozono. Por ahora podemos quedarnos con la satisfacción de que lo que los países acordaron hace unos 30 años se ha cumplido, y de paso se ha demostrado que el mundo es capaz de poner solución a un problema medioambiental.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud