Logo Computerhoy.com

Airbus revela plan ambicioso para taxis voladores autónomos

Inés Pérez

Air-taxis

Si la noticia de un proyecto de taxi volador autónomo no viniera de la segunda mayor compañía aeronáutica del mundo, podríamos pensar que se trata de una broma.

Sin embargo, Airbus parece ir en serio sobre su proyecto "Vahana", cuyo objetivo es crear una red de drones autónomos de pasajeros, y piensa que las pruebas podrían comenzar tan pronto como 2017.

Eso suena un poco ambicioso, pero según el ingeniero de Airbus, Rodin Lyasoff, muchas de las tecnologías necesarias, tales como baterías, motores y aviónica son la forma más allí.

Usuarios que llegan a un aeropuerto, por ejemplo, podría reservar un asiento en un drone de "CityAirbus" llamado zenHop, y proceder a un helipuerto "zenHub", de acuerdo con el diseño concepto.

Serían transportados a su destino por casi el mismo costo que un taxi, ya que el viaje sería compartido por varios pasajeros. El equipaje sería entregado por otro servicio (zenLuggage, por supuesto), y toda la red estaría a salvo de los hackers por zenCyber.

Airbus patenta el avión hipersónico del futuro.

La compañía dijo que el diseño de la aeronave eléctrica multi-rotor del CityAirbus se ha "mantenido en secreto," aunque sí suministró una impresión artística, que hemos usado en el encabezado.

La filial de helicópteros Airbus ha estado trabajando en el diseño de los drone-taxis durante dos años, y "pronto podría convertirse en realidad sin tener que esperar demasiados cambios regulatorios", según el comunicado de prensa.

Airbus también está trabajando en un servicio de entregas por drone y planea comenzar a probarlo en una universidad de Singapur a mediados de 2017. Los vehículos vuelan con su carga por rutas automatizadas en "corredores aéreos", hacen la entrega y envían notificaciones a los clientes.

Skyways

La idea de un drone eléctrico de pasajeros no es nueva, ya que hemos visto un prototipo de la firma china EHang y una prueba de vuelo tripulado de Volocopter. Sin embargo, Airbus, con 55.000 trabajadores y miles de ingenieros, tiene una oportunidad mucho mayor de hacerlo realidad. 

La compañía ya ha hecho un estudio y concluyó que la idea tiene mérito. Primero lanzaría el servicio de pasajeros con pilotos, y después proceder a aeronaves autónomas una vez que las regulaciones y ciertas tecnologías, como el ver-y-evitar, se materialicen. 

Suena como una utopía urbana salida de los Supersónicos, así que mientras tanto será mejor que esperemos a ver si estos taxis realmente vuelan.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.