Logo Computerhoy.com

El alcohol ayudaría a reducir el riesgo de infarto, según un estudio

beber alcohol infarto
Según un estudio, el consumo de alcohol puede ayudar a reducir los ataques al corazón y la insuficiencia cardíaca, pero favorece la fibrilación auricular.

Según la ciencia, el consumo de alcohol puede ayudar a reducir los ataques al corazón y la insuficiencia cardíaca, aunque favorece la aparición de fibrilación auricular. Así se desprende de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

Los científicos han utilizado como muestra un conjunto de condados de Texas, diferenciados entre los que permiten la venta de alcohol y los que no. De acuerdo con sus resultados, los residentes de las zonas en las que está permitida la venta han sufrido menos infartos y se han dado menos casos de insuficiencia cardíaca que en los habitantes de los condados que prohíben la comercialización de bebida. 

No obstante, aunque los ataques al corazón y los enfermos con insuficiencia cardíaca son menores, han podido observar que el mayor consumo de alcohol favorece la aparición de fibrilación auricular.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear el volumen adecuado de sangre para satisfacer las demandas del organismo. Por su parte, la fibrilación auricular el tipo de arritmia más frecuente en la práctica clínica y se produce cuando el corazón no late a un ritmo constante y regular.

Para realizar el estudio, los investigadores han llevado a cabo un seguimiento de 1.106.968 pacientes hospitalizados con enfermedades del corazón entre los años 2005 y 2010, dividiéndolos atendiendo a las leyes con respecto a la venta de alcohol de sus condados.

Diseñan un parche biónico para curar corazones dañados

Los sujetos de los condados con venta permitida demostraron tener una mayor prevalencia e incidencia en el abuso de alcohol, así como enfermedad hepática alcohólica y fibrilación auricular. No obstante, presentaron una menor prevalencia de incidencia de ataques cardíacos. 

Por tanto, los resultados del estudio revelan que es posible que el consumo de alcohol tiene diversos beneficios para el corazón, aunque también puede tener algunos negativos. Además, el estudio también evidencia que las leyes relacionadas con la distribución del alcohol tienen un efecto directo con su consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, alcohol