Logo Computerhoy.com

Alemania logra autoabastecerse con energías renovables

Alemania logra autoabastecerse sólo con energías renovables

Alemania es un país vanguardista en muchos aspectos, pero probablemente en el que se sitúa como líder más destacado a nivel mundial es en el energético. El pasado domingo 8 de mayo a las 11 de la mañana, el 95% de la energía consumida en Alemania procedió de las energías renovables. En la práctica esto supone elautoabastecimiento energético.

La sostenibilidad energética casi total fue alcanzada por el país germano sólo por un día. Se trató es una jornada especialmente favorable en el aspecto meteorológico. Fuertes vientos azotaron las zonas dedicadas a la energía eólica. Además, el sol brilló con fuerza en todo el país, impulsando la producción de energía fotovoltaica y termosolar.

La cifra, además de impresionante, es un nuevo récord en producción y consumo deenergías renovables. Es un logro que ningún país del tamaño y la capacidad industrial de Alemania, aunque al ser domingo el consumo energético fue notablemente menor que otros días.

Pese a lo pasajero del momento, es una señal de hacia dónde se dirige la producción de energía a nivel mundial. O al menos de la tendencia que sigue en los países que verdaderamente pretenden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Carga tu móvil o tablet con este cargador solar portátil

Además de Alemania, Dinamarca ha llegado a producir el 140% de su energía gracias a los molinos de viento. Significa que durante unas horas los consumidores fueron pagados por consumir energía, según indica Quartz. Austria, Escocia y Uruguay también se acercan a la meta de la sostenibilidad energética absoluta.

Tras la pasada Cumbre del Clima de París, muchos estados se comprometieron a esforzarse por luchar contra el cambio climático y el calentamiento global. Sin embargo, a la hora de la verdad, se ponen trabas al desarrollo deenergías renovables.

Sin ir más lejos, en España sigue en marcha el llamado impuesto al sol, que dificulta enormemente elautoabastecimiento energético. Otros países, como por ejemplo, prefieren abastecerse a gran escala de energía nuclear.

Aprobado el texto que encarece el autoconsumo eléctrico

Con el precio del petróleo por los suelos, los incentivos al desarrollo de una economía verde y totalmente sostenible están de capa caída. Es más barato comprar petróleo que trabajar para obtener la infraestructura necesaria para autoabastecerse de energía renovable.

A corto plazo puede ser rentable, pero no como apuesta de futuro. Por ello Alemania pretende obtener el 60% de su energía de fuentes renovables para el año 2050, cita Elektrec, portal especializado en el sector. De momento parece que se encaminan de forma decidida hacia su objetivo. Ya tienen en marcha otros proyectos como subvencionar con hasta 4.000€ la compra de vehículos eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.