Logo Computerhoy.com

Las alergias están relacionadas con el mes de nacimiento

alergias

Dependiendo de la estación en la que naciste sufrirás más o menos alergias. Aún no se sabe por qué pero sí que la época de nacimiento afecta y mucho en ese aspecto. Así lo han probado investigadores de la Universidad de Southampton.

Laspeores épocas para nacer, al menos desde el punto de vista de las alergias, son invierno y otoño. Que sean las dos estaciones frías del año no tiene necesariamente que ser el motivo, ya que se barajan muchas posibilidades.

Todo se remite a los marcadores epigenéticos. Estos marcadores tienen que ver con la genética en la medida en la que se relacionan con los genes y modifican su desarrollo a largo plazo.

A diferencia del ADN, la epigenética sí se ve influenciada por el entorno. De ahí la importancia de saber qué elementos afectan a la misma para prever el desarrollo de enfermedades y trastornos.

El clima, la iluminación, la alimentación e incluso los horarios de cada estación pueden ser elementos que modifiquen el condicionamiento que los marcadores epigenéticos hacen de la genética en sí.

Las mejores webs y apps para alérgicos y celiacos

Los cambios que se producen en ellos hacen que seas más o menos proclive a desarrollar una alergia. Es en los primeros meses de vida, mientras se produce el desarrollo más señalado, cuando son más influenciables, y el resultado de este primer contacto dura al menos hasta los 18 años.

No sólo las alergias son el resultado de la interacción de los marcadores epigenéticos con el entorno. La altura, la fertilidad y el riesgo de sufrir diversas enfermedades también se ven influenciadas, aunque cada uno de ellos puede serlo por un factor distinto.

En los próximos estudios los investigadores esperan poder encontrar la relación causa-efecto entre los factores externos, la epigenética y el ADN.

[Fuente: Sciencalert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud